Víricö

Una médico comparte en Twitter su experiencia con un niño que preguntó si era la "chica" quien le iba a pinchar

La respuesta de este padre en consulta da esperanza a todas las doctoras
Las profesionales lamentan la visión estereotipada de las mujeres en consulta.


30 ene. 2018 9:00H
SE LEE EN 2 minutos
La discriminación o el trato desigual que sufren las doctoras en la sanidad española supone a diario numerosas conversaciones en redes sociales, donde los afectados comparten sus experiencias al respecto. En esta ocasión ha sido una médico la que ha escrito en su perfil de Twitter que la respuesta de un padre a su hijo le ha hecho mantener la esperanza en un cambio de mentalidad

En concreto la profesional ha relatado que en consulta un niño ha preguntado a su padre si le iba a pinchar "esta chica", a lo que el progenitor ha matizado que no es 'esta chica', sino que se trata de la doctora. En posteriores comentarios la médico lamenta que al ser mujer "se tiende a pensar que una es la enfermera". 

La reclamación de la doctora no es nueva, ya que como ella misma explica, muchos pacientes tienden a decir "me atendió un doctor que..." mientras que si se trata de una mujer señalan que "me atendió una chica", añadiendo así cierto sentido de inferioridad a las palabras. "Está bien que enseñen a sus hijos que las mujeres y los hombres somos igualmente aptos", defiende la médico tuitera. 

Ellos, doctores; ellas, de limpieza

En este punto, un endocrinólogo admite que está bien la puntualización, ya que "habitualmente a las doctoras les llaman señoritas", y no es correcto, puesto que "somos iguales y nos dedicamos a lo mismo". Sin embargo, hay quien responde que el problema está en cruzarse a alguien con pijama blanco en un hospital que no va identificado y "no sabes si es doctor/a, enfermero/a, auxiliar o personal de limpieza", algo que hace que muchos "tiendan a pensar que ellas son enfermeras o de limpieza y ellos doctores", según critica otra usuaria de Twitter. 

Por último, un enfermero pone el punto de ironía 'barriendo para casa', al señalar que el padre habría puntualizado "no es 'esta chica'. Es la doctora. Y no, no te va a pinchar. La que te va a pinchar es esa chica (señalando a la enfermera)", algo que les vuelve a dejar "sin esperanza" en su reivindicación. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.