Víricö

Una enfermera se queja de lo que supone pasar por diferentes servicios "sin formación previa" encadenando contratos

"Y tú, ¿te dejarías operar el corazón por un oftalmólogo?"
Profesionales en un panel de control de Enfermería.


17 ene. 2020 12:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado en más de una ocasión la situación a la que se ven expuestas las profesionales encadenando contratos temporales de semanas, días o incluso de tan solo unas horas sin ninguna garantía de estabilidad futura. Algo que lleva a las enfermeras y enfermeros a deambular por diferentes servicios y a formarse en multitud de competencias.

Una prueba de ello ha sido el caso personal que ha expuesto una enfermera desde su perfil en redes sociales denunciando lo que supone pasar por diferentes servicios encadenando contratos y reclamando la importancia de las especialidades enfermeras. “En menos de cinco años he tenido 56 contratos. He trabajado en urgencias de adultos, UCI Pediátrica y servicios de: Neurología, Traumatología, Nefrología y Cirugía Digestiva. UCI de adultos y REA de Maternidad”, ha enumerado la cuenta @mienfermerafavo en Twitter.

Después de este amplio listado, recopilando los diferentes servicios por los que esta profesional ha pasado “sin formación previa”, se ha lanzado una pregunta al aire para generar el debate sobre la importancia de las especialidades. “Y tú, ¿te dejarías operar el corazón por un oftalmólogo”, ha planteado la autora del tuit que supera los 400 Me Gusta.

Numerosos perfiles enfermeros se han sumado al hilo de Twitter contando sus experiencias personales y manifestando su malestar por la situación a la que están expuestos. “En tres años he tenido 105 contratos tanto de la pública como privada. Los más largos, de seis meses”, ha expuesto otro enfermero nombrando también todos los servicios por los que había tenido que pasar.



“Cada día en un sitio. Fascinante. Adaptarse o morir. Claro, morirte tú”, ha ironizado sobre esta cuestión otra participante de la conversación tuitera.

Hay quien se ha animado incluso a mencionar en la cadena de comentarios al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, para poner en conocimiento al nuevo responsable de la cartera sanitaria de la realidad de la Enfermería española.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.