Una de cada tres enfermeras que trabaja en el hospital no tiene plaza fija

El sindicato de Enfermería Satse denuncia que la OPE de estabilización no ha cumplido con su objetivo inicial

Manuel Cascos, presidente de Satse.
Una de cada tres enfermeras que trabaja en el hospital no tiene plaza fija
jue 11 julio 2019. 11.20H
Tres de cada diez enfermeras o enfermeros (30 por ciento) que trabajan en un hospital público no tienen una plaza fija, mientras que son cerca de cuatro profesionales de cada diez (38 por ciento) los que sufren esa situación si trabajan en las Urgencias Extrahospitalarias y casi dos de cada diez (19 por ciento) si lo hacen en un centro de salud. Los fisioterapeutas, por su parte, tienen un porcentaje de temporalidad cercano al 30 por ciento.

El 28% de los fisioterapeutas son eventuales, un colectivo con un porcentaje muy pequeño de profesionales que trabajan en el sector público



Así se concluye en el estudio "Análisis de la realidad de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país", elaborado por un grupo de expertos a instancias del Sindicato de Enfermería, Satse, tras analizar la situación en más de 9.000 unidades y servicios de más 300 hospitales del sistema sanitario público de nuestro país. Una realidad que ha sido denunciada de manera reiterada por Satse debido a los perjuicios profesionales y personales que conlleva para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que encadenan contratos temporales de horas, días y semanas sin ninguna garantía de estabilidad futura, y también para los pacientes a los que prestan sus atención y cuidados.

El estudio señala que en los hospitales hay un 30 por ciento de enfermeras y enfermeros que son eventuales y en los centros de salud, un 19 por ciento, mientras que en las Urgencias Extrahospitalarias hay un 38 por ciento de profesionales que no están fijos. En el caso de las residencias de mayores, el porcentaje de temporalidad que sufren las enfermeras y enfermeros alcanza el 34 por ciento.
El análisis realizado en el estudio difundido por Satse también pone el foco en la situación que viven los fisioterapeutas y concluye que un 28 por ciento de ellos son eventuales. En el caso de este colectivo se da también la circunstancia de que el porcentaje de profesionales que trabajan en el sector público es muy pequeño, resalta la organización sindical.

Una OPE insuficiente


Según la organización sindical, acabar con el grave problema de la excesiva temporalidad laboral que hay en nuestro sistema sanitario público sigue sin ser una prioridad para las distintas consejerías de Sanidad autonómicas, por lo que “miles de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas siguen pendientes de recibir una llamada de teléfono para poder trabajar, aunque sea unas horas o unos días”.

En este sentido, Satse apunta que la OPE de estabilización, celebrada el pasado 12 de mayo en algunas comunidades autónomas no ha cumplido con el objetivo inicial de reducir al 8 por ciento esta temporalidad en el sistema sanitario público de nuestro país. Recuerda, además, que esta OPE de estabilización no ha supuesto la creación de nuevos puestos de trabajo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.