Las tres 'patas' sobre las que se sustentaba el Ministerio que coordinaba María Luisa Carcedo: Consumo, Derechos Sociales y Sanidad, se han 'dividido' en esta mañana de lunes en tres carteras ministeriales. Durante el acto protocolario que ha acogido la sede del Paseo del Prado, Carcedo ha realizado el traspaso de poderes a los ya ministros Salvador Illa y Alberto Garzón y el vicepresidente Pablo Iglesias.

Intervención completa del nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La ministra saliente ha sido la encargada de entregar a Salvador Illa su cartera como ministro de Sanidad. Un maletín que, en sus propias palabras, usará para "escuchar y resolver" los problemas del sector sanitario. En su intervención, Illa ha agradecido el trabajo de Carcedo y se ha dirigido personalmente a la industria y los profesionales del Sistema Nacional de Salud para manifestarles su "profunda ilusión y firme voluntad de servicio para trabajar de inmediato y abordar todos los desafíos de salud pública; teniendo dos verbos presentes: escuchar y resolver".

Además, el ya ministro de Sanidad se ha mostrado dispuesto a "trabajar de una forma leal, responsable y coordinada con todas las comunidades autónomas". Asegurando que el derecho a la salud es "clave en la vertebración de nuestro modelo de bienestar", ha asumido este cargo y expresado su agradecimiento a Unidas Podemos. El político catalán ha invitado a la formación morada a trabajar "muy próximos" puesto que desde hoy compartirán sede.

En un apartado de agradecimientos personales, a los que ha asegurado no ser "muy dado", Illa se ha dirigido a sus padres, su mujer y su hija presentes en la sala. Ha tenido tiempo también para despedirse en catalán, dedicando unas palabras de cariño al líder del PSC, Miquel Iceta, y al exministro Ernesth Lluch a quien ha asegurado que tendrá "muy presente en su trabajo del día a día".


"No es un adiós sino dar las gracias"


Intervención completa de María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Además de a Illa, María Luisa Carcedo ha sido la encargada de entregar su maletín al ministro de Consumo, Alberto Garzón. Visiblemente emocionada, la asturiana ha asegurado que el adiós no está por encima de las "gracias inmensas por hacer política en estas áreas". "Estoy agradecida por la entrega y el trabajo cotidiano de mucha gente. Ha valido la pena confiar en las personas de este Ministerio", ha asegurado añadiendo ese reconcomiendo al trabajo y "llamadas de atención" de los grupos sociales.

"Que trabajemos con equidad no es posible sin la ciudadanía. Son el principal aliado de las políticas españolas porque valoran y miman nuestras políticas de Estado de Bienestar. Os deseo muchísimo éxito, porque vuestro éxito es el de la ciudadanía", ha afirmado. Carcedo, mirando a los futuros ministros, les ha asegurado que deben sentirse orgullosos por su aportación al país y al servicio público.

"Las políticas que han sido nuestra competencia inciden directamente en la vida y el bienestar de las personas.Tienen como propósito mejorar en la vida de todos los ciudadanos independientemente de su situación socioeconómica", ha incidido acordándose también del modelo de consumo con palabras directas a Alberto Garzón.


Carmen Calvo: "Este Ejecutivo es el sentir de la inmensa mayoría de lo que nuestro país reclamaba"


Para terminar, la socialista ha recordado como las políticas sociales sufrieron "grandes recortes" durante la crisis y la tarea de recuperarlas es "enorme" y requiere perseverancia y universalidad. Hemos luchado contra las pseudoterapias e implementado terapias de Medicina personalizada", ha enumerado dejando un recado a los ya líderes sanitarios: "hay que desbloquear la ley de eutanasia".


“Sí se puede, Pablo”


Junto a Illa ha recogido su cartera Pablo Iglesias de mano de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, mientras que la sala coreaba un "sí se puede".  Durante la entrega del maletín, Calvo ha recordado que este acto es un hecho de "enorme normalidad democrática" de un Gobierno cuyo reto es "asumir con valentía y equilibrio los objetivos y retos que tiene nuestro país".

Remarcando la normalidad de un Ejecutivo con dos partidos de coalición, Calvo ha destacado que el Ejecutivo es el sentir de la “inmensa mayoría de lo que nuestro país reclamaba”.En palabras directas a Iglesias, Calvo le ha asegurado que su cartera representa la solidaridad que dependerá "de tu atino, trabajo y acierto; del que no tenemos ninguna duda".

También ha tenido palabras de reconocimiento para María Luisa Carcedo a quien le ha dado las gracias. "Luisa es compañera de camino y se ha entregado de una manera generosa con un equipo valiente que ha puesto mucho orden y objetivos necesarios en esta área. Pero la grandeza no consiste en quién sino el para quién", ha referido la vicepresidenta.


"No dejéis de criticarnos y presionarnos"


Intervención completa de Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha agradecido las palabras a los socialistas asegurando que va a ser un "honor" trabajando junto al PSOE. Además, se ha dirigido a los empleados del Ministerio de Sanidad, la que será su nueva casa, para ofrecer su ayuda. Un ofrecimiento que se ha ampliado a todos los colectivos sociales "no dejéis de criticarnos y de presionarnos”.

Entre sus objetivos, Iglesias se ha propuesto el desarrollo sostenible, luchar contra la desigualdad económica y defender “siempre la paz”.  El líder de Unidas Podemos se ha despedido de la sala con una reflexión de Antonio Machado: “Para dialogar preguntar primero, después escuchad”.

Por su parte, el ya ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha propuesto construir una sociedad más justa haciendo frente a retos como el cambio climático. “Garantizo que vamos a dejarnos la piel para cumplir el acuerdo de Gobierno y estar al servicio del bien común para que este país pueda tener un futuro brillante”, se ha despedido.


Nadie se lo ha querido perder


El acto se ha realizado en el salón Ernest Lluch. Una sala llena de caras conocidas tanto del PSOE como de Unidas Podemos, en un ejemplo del primer gobierno en coalición de la historia de la democracia, el ministro de Sanidad ha estado arropado por el líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, o la también exministra de Sanidad con Pedro Sánchez, Carmen Montón.

Del otro lado, Pablo Iglesias ha recibido su cartera de vicepresidente bajo la atenta mirada de su mujer y ministra de Igualdad, Irene Montero, que llevaba a su hija Aitana en brazos a la entrada de la sede ministerial y de otros fundadores del Podemos como Juan Carlos Monedero o Pablo Echenique.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.