Neumología considera que se dará en "casos puntuales" donde haya afectaciones en bronquios y mucosas

Transmisión aérea de la viruela del mono solo cuando hay daño respiratorio
Germán Peces-Barba.


25 may 2022. 10.40H
SE LEE EN 3 minutos
El protocolo diseñado por Sanidad, y transmitido a las comunidades autónomas, para hacer frente al brote de casos de viruela del mono en Europa, con España como principal exponente, sitúa como una de las formas de transmisión las gotas respiratorias de más de cinco micras. Sin embargo, desde Neumología aclaran que este contagio no es la forma habitual y solo se dará en determinados sujetos.

“No en todos los casos se puede transmitir por vía área. La transmisión por esta vía solo se daría en casos donde haya lesiones en las vías áreas”, detalla el vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Germán Peces-Barba, quien aclara que “puede haber estas lesiones”, pero no es lo habitual. “Lo más común es periodo febril y lesiones cutáneas”.

En ese sentido, el neumólogo detalla que el monkeypox (MPX), es una enfermedad de “ganglios y de piel”. “La transmisión es generalmente por contacto de la piel. Si hay lesiones en las vías respiratorias: mucosa nasal, mucosa de la boca, bronquios… Entonces sí se puede transmitir los virus por la respiración a través de gotas. Sin embargo, no es la forma habitual”, recalca el especialista.

¿Cómo es la transmisión por vía aérea de la viruela del mono?


En aquellos casos que cuentan con lesiones de las vías aéreas y puedan transmitir el virus mediante sus gotas respiratorias, tendría que darse una exposición prolongada para que realmente se transmitiera.

“Si uno está al lado de un sujeto con la viruela del mono tiene que tener todas las precauciones necesarias como las mascarillas, pero no es tan fácil contraerlo como el coronavirus. Es una enfermedad menos contagiosa por contacto directo y por respiratorio, es muy raro.  El contacto debe ser permanente entre dos convivientes. No es un encontronazo casual como con el covid, que si en una mesa de ocho hay uno contagiado, casi todos lo cogen”, aclara el especialista. 

En lo que si coincide German Peces-Barba con el protocolo elaborado por Sanidad es el uso de la mascarilla: “Por supuesto que es efectivo. Una cosa es que no haya contagio frecuente y otra cosa es que estamos ante medidas de aislamiento y cualquier riesgo hay que eliminarlo. Hay que tener los guantes siempre puestos y es verdad que la mascarilla protege porque evita un contacto directo con las mucosas”.

En ese sentido, el especialista recuerda que ahora sí, y no como se dijo al principio del covid, hay que tener en cuenta que al cabo del día una persona se toca muchas veces la cara. “Estos contactos involuntarios son los que van a transmitir la enfermedad a las mucosas”, detalla.

¿Qué tipo de casos respiratorios genera la viruela del mono?


Según detalla el vicepresidente de Separ, a nivel de Neumología, la viruela del mono va a provocar muy pocas lesiones y todas entrarán en la categoría de “complicaciones”: “Puede ser una neumonía por sobreinfecciones bacterianas. Las lesiones cutáneas, si se localizan en los bronquios y las mucosas, también pueden generar estas vesículas en las mucosas y se pueden formar lesiones importantes en las vías respiratorias como bloqueos de los accesos”,

De esta manera, Peces-Barba entiende que será casos “muy puntuales” donde se compliquen los contagios con neumonías con sobreinfección bacteriana o lesiones delimitadas de las vías aéreas también por sobreinfecciones bacterianas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.