Elíseo Martínez, miembro de la AEDV, apuesta por tratamientos sintomáticos para pacientes que evolucionan favorablemente

"La viruela del mono no creará un brote descontrolado como el covid"
Elíseo Martínez, coordinador del grupo de trabajo de Epidemiología y promoción de la Salud de la Academia Española de Dermatología y Venereología.


23 may 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Tras el coronavirus una nueva amenaza sanitaria irrumpe en España, la viruela del mono, convirtiéndose en el nuevo centro de atención por parte de las autoridades sanitarias. Italia y Suecia se han convertido en los últimos países en notificar nuevos casos, después de los registrados en Gran Bretaña, España, Portugal y Estados Unidos. Este tipo de enfermedad, tal y como explica en Redacción Médica Elíseo Martínez, coordinador del grupo de trabajo de Epidemiología y promoción de la Salud de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), "ha generado preocupación entre los dermatólogos. Pese a ello, es una enfermedad que contamos con datos tranquilizadores, es poco contagiosa, hace falta un contacto estrecho y prolongado. No parece que tengamos un brote como el covid, por lo que pienso que se puede controlar. Los pacientes diagnosticados en Madrid evolucionan favorablemente".

La viruela del mono, según Martínez, "es diferente a la patología genérica, ya que llega a provocar adenopatías, que pueden llegar a ser muy dolorosas. Desconocemos si se trata de una variante, pero con tratamiento sintomático de soporte los pacientes evolucionan de forma favorable. El sistema sanitario está preparado para hacer frente a este brote".

La especialidad de Dermatología no es ajena a la situación que está atravesando España ante esta nueva amenaza y Martínez afirma que “existen guías y publicaciones internacionales que aconsejan realizar un tratamiento exclusivamente sintomático, de soporte. La mayor parte de los pacientes con viruela del mono evolucionan favorablemente sin necesidad de un tratamiento específico, que están desarrollados, pero no están testados en humanos para usarlo de forma generalizada”.


"La mayor parte de los pacientes evolucionan favorablemente sin necesidad de un tratamiento específico"


La mortalidad de esta patología es relativamente baja, ya que Martínez confirma que está “en torno al 10 por ciento. Existen variantes, hay infecciones del África Occidental que son más leves que el África Central. En el brote que hubo en Estados Unidos en el año 2003, el más potente en países desarrollados, fueron 71 casos y no hubo ningún fallecido. Esperemos que suceda igual en España, contando con el acceso a una sanidad de calidad”.

Protocolo de detección precoz para la viruela del mono


Por ahora la AEDV no ha elaborado un protocolo específico para afrontar este tipo de viruela, aunque Redacción Médica ha tenido acceso a un primer protocolo para la detección precoz de la viruela del mono elaborado por el Ministerio de Sanidad. La institución presidida por Carolina Darias llega a afirmar que el reconocimiento de monkeypox (MPX) “es difícil durante la fase prodrómica” a menos que el paciente sea un contacto cercano de un caso ya identificado, confirmado o en investigación.

Después de hablar con especialistas de diferentes hospitales españoles sobre cómo abordar de forma eficaz la viruela del mono, Martínez afirma que varios centros “está dando pequeñas instrucciones de cómo se tiene que actuar ante un caso sospechoso. Cuando llegan enfermedades poco conocidas en Occidente siempre se genera incertidumbre y nunca se pueden dar garantías. Desconocemos si es una variante de la viruela del mono o sí es más agresiva”.

La viruela del mono, poco estudiada en países desarrollados


En las últimas décadas se han llegado a producir brotes de esta patología en varios países desarrollados, y el principal origen de la enfermedad es, según Martínez, “que alguien haya estado en una zona endémica y se haya contagiado. En el 2018 se detectaron dos pacientes con esta viruela en el Reino Unido que habían viajado en Nigeria. En el mismo año hubo un caso de un hombre que viajó del mismo país africano a Israel y contrajo la enfermedad”.


"El principal origen de la enfermedad es haber estado en una zona endémica"


Por lo que respecta a la viruela del mono, se trata de una enfermedad que no ha afectado tradicionalmente a los países más desarrollados, por lo que, para el dermatólogo, son “enfermedades olvidadas y poco estudiadas. Lo que no afecta al primer mundo no mueve el interés científico tanto como otras patologías”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.