El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu analiza para Redacción Médica todas las posibilidades de transmisión del 'Monkeypox'

Transmisión de la viruela del mono sin sexo: besos y hasta ropa de cama
Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).


20 may 2022. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
El nuevo punto de mira para los organismos sanitarios es la viruela del mono, una reciente alerta que se produce tras detectar inicialmente tres casos en Portugal y cuatro contagios en el Reino Unido. En España ya se registran siete casos confirmados de viruela del mono y aún están en estudio otras 23 personas. Ante el incremento de los casos, surge una de las principales incógnitas: ¿Cómo se transmite la viruela del mono?

El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), explica a Redacción Médica cuáles son todas las posibles vías de transmisión de la viruela del mono, también conocida como 'Monkeypox'. Ortiz de Lejarazu admite que "parece que este brote ha sido causado por un contagio fundamentalmente por relaciones íntimas, no diría que por relaciones sexuales, ya que se puede trasmitir a través de abrazos, besos, contacto piel con piel, por compartir objetos de uso íntimo no desinfectados, a través de la ropa y, muy importante, por la ropa de cama".

Ortiz de Lejarazu admite que "son virus que pueden persistir durante varios días en la ropa de las personas o incluso en la ropa de cama, donde duerme una persona que tiene vesículas de 'Monkeypox' que contiene el virus y, por tanto, contagia las diferentes prendas". Además, el virólogo añade otra posible vía de transmisión de la viruela del mono: "Vía transplacentaria". Esta, según el experto, se produce porque el virus hace una transmisión sistémica. Es decir, el virus entra normalmente por vía respiratoria o por contacto de vesículas a través de la piel o boca; luego hace una infección laringofaríngea silenciosa; da una sintomatología de astemia, cansancio y fiebre; y, aproximadamente entre uno y tres días después de haber padecido la fiebre, es cuando aparece el exantema o erupción de la piel".

Estos exantemas "empiezan siendo manchas y pápulas elevadas que después se transforman rápidamente en vesículas, en un periodo de un día o día y medio", resalta Ortiz de Lejarazu. Igualmente, explica que "el virus de la viruela del mono también puede entrar por la vagina, ya que en esta zona también puede haber vesículas y, antes de que estas surjan, el virus pasa a la sangre y, a través de esta, pasa a la placenta y al feto".

¿Cuál es el periodo de incubación de la viruela del mono?


Ortiz de Lejarazu expresa que "en general, la viruela del mono es un virus muchísimo menos contagioso, agresivo y letal que la viruela porque, a diferencia de esta que se transmite muy bien de persona a persona, al 'Monkeypox' le cuesta hacer cadenas largas. Las cadenas más largas de contagio de la viruela del mono son de seis individuos distintos".


"La viruela del mono tiene un periodo de incubación de entre una y dos semanas, aunque puede llegar incluso a tres, en los casos más extremos"



Asimismo, aclara que "la viruela del mono tiene un periodo de incubación entre una y dos semanas, aunque puede llegar incluso a tres, en los casos más extremos. El periodo de incubación está relacionado con la carga viral, en función de si la persona es muy infecciosa y tiene muchas vesículas. Todo depende del mecanismo de contagio". A este respecto añade que, durante los primeros días de incubación, "el virus se encuentra en la laringofaringe y, por eso, tiene también transmisión respiratoria. Pero no se transmite por aerosoles, como se ha difundido".

Un aspecto diferenciador y curioso de la viruela del mono, según Ortiz de Lejarazu, "es que las lesiones que se producen en la piel afectan también a las palmas de las manos, algo muy raro en los exantemas". Otra razón por la cual "es tan contagioso porque si se rompe una vesícula, sale el líquido de la mano que es donde está el virus".

Profesionales sanitarios, "primer foco de contagio"


Ortiz de Lejarazu recalca que "el principal foco de contagio de la viruela del mono son los profesionales sanitarios que trabajan en el hospital y tratan y cuidan a los contagiados, ya que tienen que tratar directamente con ellos, hacer maniobras muy cercanas y, por tanto, hay mayor riesgo de transmisión".

A todo esto, el virólogo subraya los tres principales consejos para frenar la transmisión de la viruela del mono, lo que él denomina "el ABC de la Epidemiología de las enfermedades infecciosas emergentes o seudoemergentes" y son los siguientes:
  • Diagnóstico precoz e identificación precoz de los casos.
  • Búsqueda de contagios e identificación de contactos.
  • Aislamiento de los contactos y de las personas enfermas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.