Víricö

Varios especialistas médicos alertan en redes sociales del potencial aumento de casos de la viruela del mono

La viruela del mono, de cerca: "Asusta mucho pero no es muy contagiosa"


19 may. 2022 9:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han lanzado una alerta sanitaria tras detectar varios casos sospechosos de la viruela del simio. Los 23 casos detectados en hombres residentes en Madrid están pendientes de confirmación mediante pruebas genéticas que se realizan en el Centro Nacional de Microbiología (CNM). A la espera de los resultados, los especialistas ya han comenzado a compartir algunos de los casos que están viendo en sus consultas.

Pablo L. Ortiz Romero, catedrático de Dermatología y Jefe del Servicio en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha compartido en sus redes sociales la fotografía de un hombre con signos evidentes de la viruela del mono en su piel, en torno a la zona genital. Según refiere el especialista, en una mañana —la del 18 de mayo— ya han visto tres casos similares y, aunque esperan confirmación de microbiología, alerta de la situación.

En respuesta a su publicación en redes sociales, el facultativo ha recibido muchas preguntas de otros colegas de profesión que se interesaban por conocer más detalles sobre estos tres casos, sobre todo si están relacionados o si han viajado a África recientemente. Según explica el dermatólogo, el paciente refirió no haber viajado y aseguró que aún están intentando averiguar más datos sobre estos tres primeros casos.

Por su parte, Fernando Fariñas Guerrero, del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, se lamenta en redes sociales de la "racha" que llevamos —tras sufrir los efectos del Covid-19 y la hepatitis aguda en niños— al explicar que la viruela del mono ha sido detectada en Reino Unido, Portugal y ahora España con ocho casos pendientes de confirmación y muestras enviadas Centro Nacional de Microbiología (CNM). Además, el especialista adjunta una foto con las características llagas que produce esta enfermedad en la piel.


El médico Alejandro Macías ha contestado al tuit del especialista en Dermatología del Hospital 12 de Octubre para explicar que "aunque asusta, la viruela del mono no se considera muy contagiosa entre personas; se requiere contacto cercano para su transmisión respiratoria o bien contacto con líquidos corporales, como en las relaciones sexuales".



¿Qué sitomatología tiene la viruela del mono?


La viruela del mono es una enfermedad rara diagnosticada esencialmente en zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus suele transmitirse tras el contacto con animales salvajes como roedores y primates, pero tiene una “propagación limitada” entre humanos. Este virus produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Durante los cinco primeros días tras la infección, los principales son fiebre, cefalea intensa, infadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

En un hilo explicativo sobre esta enfermedad, Fernando Fariñas Guerrero recuerda que el periodo de incubación de esta enfermedad es de 10 días y que no existe tratamiento, aunque el cidofovir podría ser "potencialmente útil". El especialista afirma que la vacuna de la viruela podría conferir una protección "hasta del 85 por ciento" contra esta enfermedad.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.