13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Neumología

La mitad de pacientes españoles con EPOC sufre sus efectos todo el día

Según confirma un estudio en 'Archivos de Bronconeumología'

Juan José Soler-Cataluña, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria de Valencia.
La mitad de pacientes españoles con EPOC sufre sus efectos todo el día
lun 23 enero 2017. 10.00H
Redacción
La mitad de los españoles que sufre enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) padece sus síntomas durante todo el día. Al mismo tiempo, los pacientes con esta nacionalidad experimentan en menor grado las expresiones de la enfermedad, como tos, expectoración o disnea, que el resto de europeos con la patología.

Tales son algunas de las conclusiones de un estudio recién publicado en Archivos de Bronconeumología a partir del título Prevalencia y percepción de la variabilidad diaria de los síntomas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable en España. 

En concreto, el estudio revela que un 53 por ciento de estos pacientes con tratamiento estable experimentan síntomas en todos los períodos del día (mañana, día y noche); dos tercios (68 por ciento) en al menos dos periodos del día, y un 81 por ciento en al menos un momento del día.

Aunque los síntomas matutinos son los más frecuentes, en especial tos y expectoración, hasta un 59 por ciento de los pacientes también padece algún síntoma nocturno.

También según el trabajo, un 58 por ciento de los pacientes europeos refirieron síntomas a lo largo de todo el día y un 82 por ciento en dos o tres periodos del día, porcentajes más elevados que en la población española. 
 
“El 84 por ciento de la población europea presentó al menos un síntoma matutino y un 85 por ciento presentó al menos un síntoma durante el día, frente a un 71 por ciento de los pacientes españoles que presentaron al menos un síntoma por la mañana o durante el día”, ha destacado Juan José Soler-Cataluña, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria de Valencia e investigador principal del estudio y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

“Las conclusiones del estudio muestran que a igual función pulmonar, los españoles son menos sintomáticos y refieren mejor calidad de vida relacionada con la salud y una mejor calidad del sueño, en comparación con otros países europeos”, ha precisado Soler-Cataluña.

“Los resultados obtenidos son de gran valor para garantizar la continua mejora del abordaje de la EPOC en España. Es por ello que resulta muy importante que los profesionales de la salud presten más atención a la variabilidad diaria de la sintomatología respiratoria en la EPOC, aunque los pacientes estén en tratamiento estable”, sentencia.
 
Frecuencia de los síntomas respiratorios

En efecto, el trabajo confirma que la EPOC también da pie a sintomatología cotidiana, (por lo general disnea o dificultad para respirar, tos y expectoración) a pesar de que existía cierto consenso en que los síntomas de esta patología, a diferencia de otras como el asma, no presentan demasiada variabilidad diaria.

“Los síntomas matutinos, especialmente la tos y la expectoración, son los que aparecen más recurrentemente. Éstos se encuentran asociados a una mayor frecuencia de exacerbaciones y hospitalizaciones”, ha asegurado el especialista.

“A pesar de que los síntomas son referidos mayoritariamente como leves o moderados, se ha demostrado que la calidad de vida relacionada con la salud se ve significativamente afectada”, ha añadido.
 
Los pacientes con EPOC que refieren síntomas durante todo el día presentan peor calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), peor calidad del sueño y niveles más altos de ansiedad o depresión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.