Covid-19 | "Todavía desconocemos qué podría ser reinfección y qué recaída"

Rosario Menéndez advierte de no llegar a conclusiones a la ligera sobre estos casos

Rosario Menéndez, coordinadora del registro 'Recovid' de Separ.
Covid-19 | "Todavía desconocemos qué podría ser reinfección y qué recaída"
mié 16 septiembre 2020. 17.30H
Esta semana se informaba de cuatro casos de reinfecciones del Covid-19 en el Hospital Germans Trias i Pujol. Ha habido varios en el mundo anteriormente, muy pocos y, además, los expertos no están plenamente convencidos de que sean reinfecciones sino que podría tratarse de recaídas en el virus, que estaba latente pero no había desaparecido del cuerpo del paciente.

“La reinfección es algo ampliamente debatido, desconocemos qué es reinfección y qué podría ser una recaída”, explica a Redacción Médica Rosario Menéndez, neumólogo y coordinadora del registro ‘Recovid’ de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Lo más probable es que puedan ser las dos opciones, reinfección y recaída, y para discernirlas “hay que interpretar bien los tests, que no siempre son perfectos” y pueden dar falsos positivos, advierte. La neumóloga se sorprende ante el hecho de que, después de más de 600.000 contagios en España, se hayan detectado tan pocos casos sopechosos, pero afirma que “todavía sabemos muy poco de una enfermedad que apenas tiene ocho meses de vida”.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Menéndez considera que las poblaciones de reinfectados y recaídos, en caso de darse, serían de distinta índole: “Por ejemplo, los jóvenes, que se protegen menos, pueden haber pasado el coronavirus y, pasados unos meses, volver a infectarse. En cambio, la recaída sería en pacientes más frágiles, que no fueran capaces de haber dado una respuesta inmune adecuada”.


Hay que interpretar bien los resultados de las PCR y pruebas diagnósticas


La neumóloga insiste en la necesidad de interpretar bien una PCR para determinar, entre otras cosas, la capacidad de infección de estos pacientes, que parece ser más bien baja. “Faltan PCR que salgan positivas en los ciclos iniciales, por debajo de 25 o 30 ciclos, porque ahí sí que hay la posibilidad de que fuera un virus viable, con capacidad de transmisión. Si la PCR es positiva a partir del ciclo 30 ya no hay tanta posibilidad de que sea viable”.

No se trata solamente de interpretar el resultado de la PCR sino de “la clínica, la analítica, las radiografías y otras pruebas diagnósticas. Si el paciente no tiene síntomas, puede ser un falso positivo o puede que le cueste negativizar la PCR”. Y añade: “La PCR no nos dice si el virus es viable o no, nos ayuda pero no nos lo dice de forma segura”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.