24 abr 2019 | Actualizado: 09:40
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha marcado una hoja de ruta para acabar con las desigualdades entre los profesionales sanitarios y, a su vez, potenciar la Atención Primaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Así lo ha confirmado la ministra María Luisa Carcedo, durante un desayuno informativo organizado por Forum Europa, en el que ha anunciado que su organismo va a convocar una Comisión de Recursos Humanos para el 23 de enero en la que “desbloquearán el atasco de acreditaciones de unidades docentes pendientes”. En este sentido, la titular de la cartera ha afirmado que están trabajando en eliminar el desequilibrio de profesionales sanitarios con el “incremento de plazas MIR y la recuperación de expedientes retrasados”. 

Descarta la recentralización del SNS, eliminará los copagos con los PGE y habrá nuevo convenio con Farmaindustria



Además, Carcedo ha añadido que van a desarrollar un marco estratégico para la mejora de la Atención Primaria. “Esta estrategia consolidará una política de recursos humanos que garantice la continuidad y la calidad de la Atención Primaria y contribuirá a su modernización con la introducción de tecnología, la mejora de la formación, la potenciación de la investigación y la atención a algunas áreas, como la cronicidad y la salud pública, de creciente importancia en nuestro país”, ha argumentado.

Igualmente, la ministra ha subrayado que se está trabajando en paliar la situación de desequilibrio territorial de profesionales y que se han reunido con seis comunidades autónomas para informarles de la resolución de expedientes. "Se van a aumentar las unidades docentes del SNS de 332 médicos internos residentes (MIR), 124 EIR (enfermería), 12 PIR (psicología), y un FIR (farmacia). "Se continúa trabajando con el resto de las CCAA para acreditar más plazas", ha apuntado.


Interterritorial, copago y Farmaindustria


A preguntas de los medios, la ministra de Sanidad ha descartado la recentralización del Sistema Nacional de Salud de España. “Nuestro sistema conserva tres elementos fundamentales para garantizar la homogeneidad que es una cartera común de servicios, un sistema de formación de profesionales homogéneo y un sistema de centros de referencia estatal para las enfermedades menos prevalentes”, ha enumerado.

Respecto a los copagos, Carcedo ha asegurado que los eliminará, en el contexto de los Presupuestos Generales del Estado 2019, para rentas por debajo de los 9.000 euros, tanto para activos como pensionistas.

Por otro lado, y sobre el convenio con Farmaindustria, la política asturiana ha asegurado que habrá un nuevo convenio pero que todavía están estudiando el texto original para ver cómo trabajarán sobre él.

Preguntada por la profesión enfermera, Carcedo ha asegurado que se está trabajando en el texto para otorgar el ‘documento’ que homologue la prescripción y que solo falta “poner en marcha el decreto”.

Por último, la política asturiana ha confirmado la noticia publicada por Redacción Médica de que habrá un Interterritorial en el mes de enero aunque no ha confirmado ninguna temática sobre la que versará. “No habrá nada excluido”, ha puntualizado asegurando que la Comisión Delegada ya está convocada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.