23 abr 2019 | Actualizado: 12:00

El Consejo Asesor pide suavizar los criterios de la Aneca para Familia

El Ministerio de Sanidad contempla facilitar la acreditación docente para médicos de Familia

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Pedro Sabando, presidente del Consejo Asesor.
El Consejo Asesor pide suavizar los criterios de la Aneca para Familia
mar 02 abril 2019. 13.50H
Una de las principales demandas de los médicos de Familia ha salido a la palestra este lunes en la reunión que mantuvo el Consejo Asesor de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para discutir el borrador del Plan de Atención Primaria. Como ha podido saber Redacción Médica, el Consejo Asesor va a trasladar a la ministra de Sanidad que haga lo necesario para facilitar la acreditación docente de médicos de Familia para que pudieran impartir clases en la universidad. 


"Sin profesores no hay formación, y sin la formación no se puede apuntalar la Atención Primaria"


La fórmula obligatoria para que esto sea posible pasa por "suavizar los criterios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para certificar profesores universitarios", como afirman dichas fuentes. "Con los criterios actuales hay muy pocos médicos de Atención Primaria acreditados para la docencia universitaria". 

Es una de las recomendaciones que el Consejo Asesor ha hecho al Ministerio de Sanidad sobre el Plan de Atención Primaria que será presentado en el Consejo Interterritorial el próximo 10 de abril. Este órgano considera fundamental que se incremente el número de médicos de Familia doctorados, requisito fundamental para dar clases en la universidad. 

"Sin profesores no hay formación, y sin la formación adecuada, no se puede apuntalar la Atención Primaria, que es el objetivo primordial de este plan. Dotar a la AP de recursos y situarla en el eje del Sistema Nacional de Salud", afirman desde el Consejo Asesor. 

Criterios de la Aneca


Sociedades científicas como la Semergen vienen denunciando desde hace meses las grandes dificultades a las que estos profesionales se enfrentan para poder ser profesores. “La Aneca, hace algo más de un año, cambió sus criterios y en principio se pretendía evaluar un perfil más docente, más de gestión. Al final, ha sido peor, siendo mucho más difícil que cualquier médico que esté en la clínica pueda ejercer y tener su proyecto de acreditación. Se pueden contar con los dedos de una mano los profesores acreditados como titulares”, explicaba Félix Suárez, coordinador del grupo de trabajo de Universidad de Semergen, en una entrevista a Redacción Médica. 

Esta dificultad radica en que se ha aumentado el criterio de investigación, pasando a ser más de un 60 por ciento del total del currículum. “Es difícil que los médicos de Familia tengan el 60 por ciento de su investigación en revistas del primer nivel, porque las de Medicina de Familia no lo están”, apuna Suárez.

La recomendación del Consejo Asesor ha sido "bien acogida" por el Ministerio de Sanidad, que deberá decidir si la incluye este punto en el documento que este mismo miércoles presenta a sindicatos y la patronal para su debate.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.