Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Especialidades > Medicina de Familia

"Las facultades de Medicina se están quedando vacías de profesores de AP"

El cambio de criterios en la Aneca, lejos de beneficiarle, ha perjudicado al médico de Familia

De izda. a dcha.; Félix Suárez, Blanca Lucio, José Juan Jiménez y Rogelio González.
"Las facultades de Medicina se están quedando vacías de profesores de AP"
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 27 de octubre de 2017, a las 18:50
Los cambios en los requisitos de la Agencia Nacional Española de Acreditación, Aneca, han puesto las cosas más difíciles si cabe a los médicos de Familia para que puedan ejercer la docencia universitaria, por lo que “las facultades de Medicina se están quedando vacías”, sostiende el coordinador del grupo de trabajo de Universidad de Semergen, Félix Suárez.

Félix Suárez lamenta la poca presencia de la Medicina de Familia en la Universidad.

“La Aneca, hace algo más de un año, cambió sus criterios y en principio se pretendía evaluar un perfil más docente, más de gestión”, rememora. “Al final, ha sido peor, siendo mucho más difícil que cualquier médico que esté en la clínica pueda ejercer y tener su proyecto de acreditación. Se pueden contar con los dedos de una mano los profesores acreditados como titulares”.

Suárez explica que se ha aumentado el criterio de investigación, pasando a ser más de un 60 por ciento del total del currículum. “Es difícil que los médicos de Familia tengan el 60 por ciento de su investigación en revistas del primer nivel, porque las de Medicina de Familia no lo están”, lamenta.

Según expone, tiene que haber un equilibrio entre perfil investigador y perfil docente. “En los países anglosajones, en las universidades más prestigiosas, existe un perfil docente de mucha importancia, y sin embargo la Aneca sigue poniendo el investigador a un 60-70 por ciento”.

Otro reto para la Medicina de Familia en la Universidad es “tener un departamento de Medicina de Familia propio, en el que estén incorporados todos los médicos de Familia en un mismo sitio y no en diferentes departamentos, como ocurre actualmente”, remata el coordinador de Universidad de Semergen.