Quedarán incluidos los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y riesgo de hipoglucemias graves

Sanidad amplía la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa
Carolina Darias


27 ago 2021. 10.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Sistema Nacional de Salud ha ampliado la financiación de los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real. De esta forma, se incluye en la cartera común de servicios los sistemas de monitorización MCG-TR para pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y riesgo de hipoglucemias graves (al menos un episodio de hipoglucemia grave durante el año previo o por hipoglucemias inadvertidas).

Estos deben realizar terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina), requerir realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre y mostrar motivación para mantener una buena adherencia al dispositivo. En total, se estima que esta medida beneficiará a más de 23.000 pacientes con DM1.

Los nuevos dispositivos, aprobados en el Consejo Interterritorial del SNS, se incorporan a los sistemas actualmente disponibles como alternativas a las tiras reactivas de glucemia en el SNS lo que garantizará el acceso equitativo a todos los pacientes que lo necesiten.

En adultos con DM1 y riesgo de hipoglucemia la utilización de los sistemas de MCG-TR reduce los episodios de hipoglucemias graves y la variabilidad glucémica, al mismo tiempo que disminuye el número de punciones digitales diarias necesarias para el control de su glucemia.

30 de junio: fecha límite para las CCAA


Previamente al uso del dispositivo, los usuarios recibirán una instrucción estandarizada donde se les informará del procedimiento de implantación y retirada del sensor, las limitaciones de la información aportada por el dispositivo, las recomendaciones de uso, así como otra información relacionada con el funcionamiento del dispositivo. 

El 30 de junio de 2022 es la fecha límite acordada para la incorporación por las comunidades autónomas de la financiación de los sistemas de MCG-TR en aquellos pacientes que reúnan los requisitos indicados.

Esta ampliación se suma a las realizadas en los últimos tres años, cuando se incorporaron los sistemas de monitorización de la glucosa tipo flash para determinados colectivos de pacientes insulinodependientes. En concreto, en septiembre de 2018 se acordó, por consenso, la financiación del
sistema flash para los menores de 18 años con DM1, en el marco de un estudio de monitorización.

En abril de 2019 se hizo público el acuerdo de ampliación de la financiación para adultos con DM1 y, posteriormente, en noviembre de 2020 se acordó la financiación de estos dispositivos para pacientes no diagnosticados de DM1 ni tipo 2 pero que son insulinodependientes (como es el caso de la diabetes monogénica, pancreopriva, fibrosis quística, hemocromatosis u otros tipos específicos de diabetes que precisen insulina de forma crónica).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.