El Interterritorial aborda la constitución de un grupo técnico para su diseño

España creará un Manual de buenas prácticas para aplicar la eutanasia
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


13 abr 2021. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud abordará este miércoles la creación de un manual de buenas prácticas para la aplicación de la eutanasia, según ha podido saber Redacción Médica.

La propuesta aparece reflejada en el cuarto punto del día y se refiere a la formación de un grupo técnico del Consejo Interterritorial que elabore dicho manual. La reunión se celebrará de forma telemática a partir de las 16.00 horas.

Se da cumplimiento de esta forma al a la disposición adicional sexta de la norma, que establece que, “con el fin de asegurar la igualdad y calidad asistencial de la prestación de ayuda para morir”, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud deberá elaborar en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley “un manual de buenas prácticas que sirva para orientar la correcta puesta en práctica de esta Ley”.

Enfermedad “grave e incurable”


El Congreso de los Diputados dio luz verde a la ley que regula la eutanasia este mismo marzo. En el texto se recoge que esta práctica se podrá llevar a cabo en España a pacientes que los soliciten y que se encuentren en una situación de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

Si el paciente está consciente deberá solicitar la eutanasia dos veces en dos documentos, haciendo patente que no es "resultado de ninguna presión externa". Tras la primera solicitud, el médico responsable informará al paciente sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles cuidados paliativos, asegurándose de que comprende la información que se le facilita". Tras ello, el paciente deberá confirmar su intención. Además, tras la segunda solicitud, se debe producir una nueva reunión entre el paciente y el médico.

Situación Covid y Certificado Verde Digital


Por otro lado, en la reunión de este miércoles el Consejo Interterritorial abordará también la situación del Covid-19 en España y la actualización sobre las vacunas del coronavirus, así como el Certificado Verde Digital, destinado a facilitar una libre circulación segura entre países de la Unión Europea. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.