El presidente del Gobierno ya ha anunciado cómo se va a continuar esta inversión en el plano nacional

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Europa Press. Así ha sido el impulso de los fondos Next Generation a la Sanidad española
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Europa Press.


SE LEE EN 4 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un gran fondo soberano que sustituirá a los fondos europeos Next Generation, cuyo plazo de ejecución finaliza este 2026. El nuevo instrumento, denominado España Crece, será presentado oficialmente el próximo lunes y contará con una dotación inicial de 10.500 millones de euros, con la que el Ejecutivo aspira a movilizar hasta 120.000 millones para mantener el impulso al crecimiento económico. “Si los fondos NextGen fueron un ejercicio de soberanía europea, el Fondo España Crece será un ejercicio de soberanía nacional”, afirmó Sánchez. Aún se desconocen los detalles del proyecto, aunque los fondos comunitarios dejan un importante legado en el ámbito sanitario. Sin embargo, la continuidad de este último está en el aire. A partir del mes de agosto, la Atención Primaria y la Alta Tecnología se quedan sin fondos europeos y hay que ver si entrarán en el nuevo plan financiero.


Plan de Trasformación y Resiliencia


Los fondos europeos Next Generation EU, canalizados en España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han convertido en un instrumento financiero sin precedentes para la modernización de la economía. Con una dotación global de 163.000 millones de euros, entre transferencias y préstamos, el plan se articula en torno a cuatro grandes ejes: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género, con el objetivo de impulsar un crecimiento sostenible, digital y resiliente a largo plazo.

En el ámbito sanitario, las inversiones se han orientado al refuerzo del Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante iniciativas estratégicas. Entre ellas destaca el Plan INVEAT, que ha permitido la adquisición de 851 equipos de alta tecnología hospitalaria destinados a mejorar el diagnóstico precoz. A ello se suma el impulso del Perte para la Salud de Vanguardia, que moviliza más de 2.000 millones de euros para fomentar la medicina personalizada de precisión, el desarrollo de terapias avanzadas y la digitalización de la atención sanitaria.


El impacto de los fondos europeos en el sector sanitario


El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se despliegan en 10 políticas palanca y treinta componentes. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha tenido un papel clave a la hora de contribuir de forma directa a tres de estas políticas: la modernización de la Administración pública, el impulso a la ciencia y el refuerzo de las capacidades educativas y digitales.

Para materializar esta transformación, el Ministerio ha gestionado una inversión total de 1.364 millones de euros. De esta cantidad, 1.067 millones se han canalizado a través de transferencias a las comunidades autónomas, 270 millones se han destinado a actuaciones directas y 27 millones se han asignado en forma de subvenciones.

La ejecución de estos recursos se articula en torno a tres grandes pilares. El primero, el Componente 11, orientado a la digitalización del sistema sanitario, con una inversión de 170 millones de euros en sistemas de información centrales y otros 230 millones vinculados al Perte para la Salud de Vanguardia, con el objetivo de transformar la Atención Primaria hacia un modelo de centros inteligentes y asistencia personalizada.

El segundo pilar, el Componente 18, concentra el grueso de la reforma estructural, con 961 millones de euros destinados a la renovación de equipos de alta tecnología a través del Plan INVEAT, al refuerzo de la salud pública, a la garantía de la equidad y a la mejora del acceso a medicamentos y terapias sostenibles. Por último, el Componente 19 se centra en la capacitación del capital humano, con fondos específicos para dotar a los profesionales sanitarios de las competencias digitales necesarias en un entorno asistencial cada vez más tecnológico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.