Beatriz Domínguez-Gil y Mónica García flanqueadas por varios receptores de órganos.
España se consolidó en 2025 como
referente internacional en actividad de donación y trasplante de órganos. Según los datos anunciados este viernes por Mónica García,
a lo largo del año pasado se llevaron a cabo 6.335 procedimientos. Aunque no se llegó al
récord histórico alcanzado en 2024 con 6.464 trasplantes, sí que logró superarse la barrera de 6.300 procesos por segundo año consecutivo. La ministra de Sanidad ha destacado como dato “especialmente relevante” el trasplante cardíaco, que ha crecido un 12 por ciento hasta alcanzar las 390 operaciones en 2025, “el mayor número de la historia de nuestro programa”. La directora general de la
Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha recordado la “importancia de la donación” por “el efecto transformador del trasplante”.
“A veces lo damos por hecho, pero es importante remarcarlo: en donaciones y trasplantes,
España es una auténtica potencia mundial, no sólo en solidaridad, sino también en el modelo de sistema sanitario y de profesionalización”, ha dicho García, que ha resumido los tres pilares en los que se sostienen los resultados de 2025: la “solidaridad de la sociedad española”, que “pone la salud y la vida en el centro de nuestras prioridades”; un Sistema Nacional de Salud “público y universal” como “condición imprescindible” para que el programa de donaciones “funcione”; y “un modelo de gestión altamente especializado, el modelo de la ONT”.
Trasplantes y donaciones tras fallecimiento
Los 6.335 trasplantes de órganos realizados a lo largo del año pasado se traducen en una
tasa de 129 por millón de habitantes. Por tipo de órgano, se hicieron
3.999 trasplantes renales, 1.276 hepáticos, 556 pulmonares, 390 cardiacos, 103 pancreáticos y 11 intestinales. Si bien se produjo un descenso en la actividad de trasplante hepático (-5 por ciento) y pulmonar (-11 por ciento), la de trasplante renal, según la ministra, se mantuvo “estable” con respecto a 2024. Además del aumento significativo del número de trasplantes cardíacos, destacan, en el mismo sentido, el renal, con una subida del 6 por ciento, y el de intestino, con un 175 por ciento más.
Esas cifras fueron posibles gracias a las
2.547 personas que donaron órganos tras fallecer, lo que supone una tasa de 51,9 donantes por millón de población. Se trata, para García, de “un nivel de excelencia” que “nos llena de orgullo”, entre otras cosas, porque las cifras son “muy difícilmente comparables con las del resto de los países”. Según datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante, en 2024 la Unión Europea registró 24,2 donantes por millón. Por países, tanto dentro como fuera del ámbito comunitario, en Italia la tasa fue de 30,6; en Francia, de 28,6; en Canadá, de 22,9; en Suecia, de 22,7; en Reino Unido, de 20,4; en Australia 19,7; y en Alemania 11,4. Sólo Estados Unidos se acercó a España, con 49,7 donantes por millón de población, aunque García ha matizado que su perfil es “muy diferente”.
La importancia de la donación en asistolia
La ministra también ha destacado la importancia de la “innovación” al referirse a la donación en asistolia -es decir, tras el fallecimiento por parada cardio-respiratoria-, en la que España también es “líder mundial” y “el
único país capaz de trasplantar con éxito todo tipo de órganos a partir de estos donantes, incluido el corazón”. Con 1.416 donantes en asistolia en 2025 -un 8 por ciento más que en 2024-, esta práctica ya representa el 56 por ciento de los donantes en España. El pasado año se llevaron a cabo 1.990 trasplantes renales, 622 hepáticos, 257 pulmonares, 137 cardiacos, 33 pancreáticos, 4 de intestino y un trasplante de cara con esta práctica.
Datos de donantes por comunidades autónomas
La ministra ha valorado
“la perseverancia y el liderazgo” de Domínguez-Gil al frente de la ONT, así como el “trabajo constante” de todos los profesionales que forman parte de la organización, la
“generosidad absolutamente extrema” de los donantes y de sus familias, y por último, el “trabajo extraordinario de todas las comunidades autónomas”.
En 2025, 12 comunidades autónomas superaron los 50 donantes por millón de población y siete, los 60 donantes.
Cantabria volvió a liderar el ranking, con una tasa de 103,4 donantes por millón de población, seguida de Navarra (88,2), Asturias (64,4) y País Vasco (64,3). De las regiones con poblaciones superiores a los 5 millones de habitantes, destaca la actividad registrada en la Comunidad Valenciana (57,5) y Andalucía (54,4). Las comunidades autónomas cuya actividad donante más creció fueron Aragón (+71 por ciento), País Vasco (+19 por ciento) y Asturias (+16 por ciento).
La nueva estrategia de donaciones y trasplantes: objetivos
García también ha anunciado las principales líneas de la nueva estrategia que ha diseñado la ONT junto a las comunidades autónomas para el periodo 2025-2030, “un plan muy ambicioso para mantener a España en la vanguardia mundial”. La primera línea busca
seguir aumentando la disponibilidad de órganos de personas fallecidas mejorando todas las fases del proceso, reforzando las alianzas dentro y fuera del hospital y normalizando la donación como parte de los cuidados al final de la vida. Entre sus objetivos está el desarrollo del protocolo específico para personas con infección por VIH.
La segunda línea se centra en la
donación del trasplante renal de vivo, un ámbito en el que, según la ministra, “aún podemos crecer, siempre protegiendo al donante”. Con la tercera línea se pretende “mejorar el acceso al trasplante, atendiendo especialmente a quienes lo tienen más difícil, como son los pacientes hiperinmunizados”. A ello se suma la mejora en la medición de los resultados y la “apuesta decidida” por la innovación.
Finalmente, García ha resaltado como “línea clave” el
refuerzo de los equipos de coordinación de trasplante. “Nuestro modelo descansa sobre profesionales altamente especializados, que trabajan en red, con una coordinación absolutamente impecable entre las administraciones y con una sensibilidad extraordinaria hacia las familias en los momentos de pérdida”, ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.