Comisión nacional de Salud Pública: más médicos de Trabajo y salubristas

Redacción Médica accede al orden del día de la reunión en la que se prevé aprobar además el nuevo plan de tabaquismo

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Comisión nacional de Salud Pública: más médicos de Trabajo y salubristas
mié 08 mayo 2019. 17.20H
Redacción Médica ha tenido acceso al orden del día de la Comisión de Salud Pública que se celebra este jueves 9 de mayo en el Ministerio de Sanidad. En la cita entre Gobierno y comunidades autónomas, está previsto que el punto de debate más largo sea el de la “discusión sobre recursos humanos en la Salud Pública y la Medicina del Trabajo”, a raíz del cual se espera un principio de acuerdo para aumentar y reforzar las plantillas de médicos salubristas y del Trabajo en España.

Acceda aquí al orden del día de la Comisión de Salud Pública

Además de este asunto, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentará el Plan de trabajo para la prevención del tabaquismo. Está previsto, "si procede", que el proyecto se aprube allí mismo. De esta forma, superaría uno de los primeros trámites para ser aprobado y que entren en vigor medidas como la financiación de los tratamientos antitabaco o la prohibición de fumar en los coches. 

La ministra María Luisa Carcedo confirmó ante los medios, en el seno del Consejo Interterritorial, la existencia de este nuevo plan de prevención del tabaquismo para este 2019 y el próximo 2020, cuyo texto adelantó este medio


El plan de prevención del tabaquismo recoge la financiación de tratamientos antitabaco


El plan recoge que estos tratamientos antitabaco sean prescritos por el médico de Familia, así como la sensibilización y formación a profesionales sanitarios sobre este tema o la ampliación de las restricciones de consumo de tabaco, entre otras medidas. 

PrEP y Hepatitis C 


La Comisión de Salud Pública también informará y discutirá sobre el abordaje de las propuestas realizadas por el Comité Nacional de Verificación de la eliminación del sarampión y la rubeola; sobre el documento sobre meningitis dirigido a la población general, y sobre la campaña de concienciación de los beneficios de la vacunación

Asimismo, en el orden del día también viene recogido el seguimiento de acciones sobre la PrEP, después de que la Carcedo anunciase el pasado mes de abril que Sanidad estaba estudiando la profilaxis preexposición contra el VIH, así como de la actuación de la Línea estratégica 1 del Plan Estratégico Hepatitis (Peahc). 


Aprobación de actas


Otro de los puntos en el orden del día es la aprobación de las actas de las reuniones del pasado 14 de marzo y 1 de abril. Según ha podido confirmar este diario por fuentes presentes en dichas reuniones, la primera de ellas debió haberse aprobado el pasado día 1, pero por una "cuestión de forma" no hubo consenso sobre los acuerdos alcanzados sobre la introducción de la vacuna tetravalente a los 12 años y la exclusión de la vacuna contra el serogrupo B de la meningitis

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.