24 may 2019 | Actualizado: 21:10

Sanidad va a financiar fármacos antitabaco y quiere que Familia lo controle

Redacción Médica accede al documento ministerial que también contempla prohibir fumar en el coche y subir impuestos

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad va a financiar fármacos antitabaco y quiere que Familia lo controle
mar 07 mayo 2019. 16.30H
El Ministerio de Sanidad está estudiando con las comunidades autónomas un nuevo plan de prevención del tabaquismo para este 2019 y el próximo 2020. En el documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, se plantea que sea “especialmente en Atención Primaria” quien se encargue de liderar el nuevo modelo. Así, será el médico de Familia quien capitanee el proceso desde la recepción del paciente hasta la prescripción de los fármacos para dejar de fumar que ahora se proponen financiar.

“Profundizar en el abordaje del tabaquismo desde Atención Primaria, favoreciendo la coordinación de las actuaciones desde las diferentes CCAA, para que el acceso a la ayuda para dejar de fumar y la financiación de las intervenciones clínicas y farmacológicas que han mostrado efectividad y seguridad, se ofrezca de forma sistemática y organizada desde el Sistema Nacional de Salud”, explica el mencionado texto.

Este también plantea la “sensibilización y formación a profesionales sanitarios fundamentalmente de Atención Primaria a través del desarrollo de un curso de formación online sobre intervenciones en tabaquismo”.


Se plantea la sensibilización y formación a profesionales de AP a través del desarrollo de un curso online


Todo ello con “la financiación de tratamientos farmacológicos para la cesación en el ámbito del SNS, con la revisión del expediente por parte de la DG de Cartera y Farmacia para su aprobación”.

Fortalecer la "Red de centros sanitarios sin humo"


En cuanto a los centros sanitarios, en plan del Ministerio es “promover la ampliación” de las restricciones de consumo de tabaco, que también se harán extensibles a otros espacios al aire libre como centros deportivos y de ocio, a vehículos particulares, y apoyando iniciativas de buenas prácticas como “playas sin humo”.

El Plan también contempla mejorar la investigación en la prevención del tabaquismo, estableciendo alianzas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación “para fomentar la formación en prevención y control de tabaquismo de los profesionales sanitarios, incluyendo la disciplina en la formación curricular de medicina, enfermería, odontología y psicología clínica”.

Del mismo modo, y siguiendo con el ámbito de la investigación, el documento también propone “reforzar la investigación en el ámbito del tabaquismo, a través de la estrategia I+D+i, así como las prioridades de investigación (básica, epidemiológica, clínica)”.

Respecto al bolsillo del consumidor, Sanidad también quiere aumentar los impuestos con el fin de que aumente el precio de las cajetillas de tabaco.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.