Carcedo confirma el nuevo Plan antitabaco: "Estamos analizando las medidas"

La ministra de Sanidad admite la negociación del programa adelantado por Redacción Médica

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, atendiendo a los medios de comunicación antes del inicio del Consejo Interterritorial.
Carcedo confirma el nuevo Plan antitabaco: "Estamos analizando las medidas"
mié 08 mayo 2019. 12.20H
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha confirmado este miércoles la noticia que adelantó Redacción Médica sobre el nuevo plan de prevención del tabaquismo para este 2019 y el próximo 2020, sin dar más detalles sobre las medidas que se tomarán.

Las preguntas de los medios de comunicación sobre este tema han capitalizado la rueda de prensa previa al inicio del Consejo Interterritorial, donde la titular de Sanidad ha señalado que “seguimos trabajando en combatir el tabaquismo. En estos momentos, hay muchas líneas de trabajo en las que estamos trabajando, pero no solo nosotros, sino en el seno de la Comisión Europea”.

En el documento, al que ha tenido acceso este diario y donde se recogen las medidas que seguirá el Plan Antitabaco, se plantea que sea “especialmente en Atención Primaria” quien se encargue de liderar el nuevo modelo. Así, será el médico de Familia quien capitanee el proceso desde la recepción del paciente hasta la prescripción de los fármacos para dejar de fumar que ahora se proponen financiar.

“Profundizar en el abordaje del tabaquismo desde Atención Primaria, favoreciendo la coordinación de las actuaciones desde las diferentes CCAA, para que el acceso a la ayuda para dejar de fumar y la financiación de las intervenciones clínicas y farmacológicas que han mostrado efectividad y seguridad, se ofrezca de forma sistemática y organizada desde el Sistema Nacional de Salud”, explica el mencionado texto.

En el mismo documento se menciona la posibilidad de prohibir fumar en los coches, algo que la ministra de Sanidad ni ha desmentido ni ha confirmado con severidad: “Ese es un asunto en el que debemos de hablar con más calma. Dejar de fumar en los coches está entre muchas medidas que contemplamos. Pero antes, debemos de ver la efectividad de las medidas que se propongan”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.