El Ministerio hace oficial la introducción de la vacuna tetravalente

Como adelantó Redacción Médica, se incluirá a lo largo del año 2020 en población de 12 años

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación.
El Ministerio hace oficial la introducción de la vacuna tetravalente
vie 15 marzo 2019. 14.40H
El Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social ha hecho públicas las recomendaciones de vacunación tras la última reunión de la Comisión de Salud Pública. Tal como adelantó Redacción Médica, se ha aprobado la vacunación contra los serogrupos A, C, W, e Y a los 12 años, aunque se rechaza para lactantes, y tampoco se ha aprobado la vacunación con la 4CMenB, el Bexero.

Así, la Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado modificar la pauta de vacunación respecto a la meningitis causada por meningococo, sustituyendo la actual vacuna por la tetravalente.

"De esta forma, se pasará de la vacuna que protege únicamente frente al serogrupo C del meningococo a una vacuna tetravalente que protegerá, también frente a los serogrupos A, W e Y", señala el texto.

Además, continúa el documento, "la decisión se ha adoptado tras valorar la propuesta de recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva”, que también publicó Redacción Médica, realizada por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones (Comité Técnico Asesor de Vacunaciones a nivel Nacional).


Bexsero


Pese al interés de algunas comunidades autónomas en incluir también el Bexsero, "teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, junto con la información disponible sobre la vacuna", la Comisión ha acordado no incluir tampoco la vacunación de la 4CMenB.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.