Batalla en la Comisión de Salud Pública por las vacunas antimeningocócicas

Redacción Médica accede a una carta del seno de la Comisión Pública donde se demuestra la incomodidad por las decisiones

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Batalla en la Comisión de Salud Pública por las vacunas antimeningocócicas
vie 15 marzo 2019. 11.45H
La decisión de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de introducir la vacuna tetravalente en los menores de 12 años de edad, no ha generado unanimidad entre los miembros de la Comisión. Al contrario, ha levantado suspicacias, "incomodidad" y quejas por parte de algunos de ellos, que no entienden cuáles han sido los criterios para denegar la introducción de la vacuna antimeningocócica contra los serogrupos A, C, W e Y en lactantes, es decir, a los 12 meses.

"Con los datos epidemiológicos que recoge el documento y con una vacuna 'MenTetra' disponible, muy inmunógena y segura (…) no entiendo y por lo tanto no comparto la recomendación de no utilizarla en población infantil". Así, se ha manifestado un miembro de la Comisión, "con grandes conocimientos en epidemiología y una larga trayectoria", según fuentes de Redacción Médica, que ha enviado una carta a los responsables del Ministerio poniendo en duda la decisión adoptada este jueves.

Según la carta, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, este experto no extrae las mismas conclusiones de los datos e informes públicos que maneja el Ministerio. "Creo que, por primera vez, me siento incómodo en la defensa de un documento técnico de la ponencia (no con el estudio de situación si no con las recomendaciones) y esto porque, a mi entender, las recomendaciones son contrarias al análisis que realiza el documento ", ha dejado por escrito.


Datos del informe


Tal como ha explicado este miembro, los datos que ha expuesto Aurora Limia, coordinadora de la Ponencia de Vacunas, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio, señalan que "aunque son pocos casos en número absoluto, parece que están aumentando y el propio documento nos alerta sobre esa posibilidad", apuntando, además a los datos recogidos en el documento 'Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva'.


"Es posible que lleguemos tarde"


Unido al aumento de casos que también se ha registrado en España, así como la especial virulencia del serrogrupo W, este experto alerta de que ante un "aumento súbito de casos", "si tenemos que coordinar la respuesta entre todas las CCAA y luego iniciar nuestros procesos de compra y preparar el cambio de pautas, es muy posible que lleguemos algo tarde".

En opinión de este miembro de la Comisión, si esto sucediera, "supondría un descrédito para los programas de vacunas, difícil de explicar, (igual que también será difícil de explicar ante un caso en niños por W o Y porque no utilizamos la vacuna que vamos a utilizar en adolescentes)". La batalla, al parecer, no ha hecho más que empezar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.