Carcedo: "No valen atajos en la formación de nuevos médicos especialistas"

La ministra también ha argumentado que "la interinidad no significa precariedad"

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Carcedo: "No valen atajos en la formación de nuevos médicos especialistas"
mar 12 marzo 2019. 10.30H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha destacado en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE) que la "formación de nuevos profesionales y nuevos especialistas requiere su tiempo. En este asunto no valen atajos".

La ministra ha hecho hincapié en que la "identidad fundamental de nuestro sistema de salud es la excelente formación de los profesionales", algo a lo que no se "puede renunciar". Esto no quita, ha matizado Carcedo, que se deban "hacer esfuerzos por sacar el mayor número de especialistas posibles". "Desde 2012 teníamos acumulados en el Ministerio 550 expedientes de solicitud de unidades de formación. Hemos venido desempolvando y negociando bilateralmente con las comunidades autónomas, porque son ellas quienes nos tienen que decir dónde existen servicios acreditados y financiados para poder formar especialistas. De esta forma hemos liberado unas 783 nuevas plazas de formación", se ha felicitado. 

Además, ha recordado que el ministerio ha "incrementado en este último examen MIR que se ha llevado a cabo un 5 por ciento el número de especialistas formados y para el próximo tenemos una previsión de crecimiento de cerca del 10 por ciento más. Al final, habrá un incremento del 15 por ciento del número de especialistas formados en nuestro país".


Incentivos y financiación


Sobre la incentivación para que los profesionales acudan a los centros de salud en zonas rurales y periféricas, la ministra ha insistido en que la "gestión corresponde a las comunidades autónomas y debe ser a ese nivel donde se tiene que incentivar", señalando que se puede llevar a cabo a través de incentivos profesionales o económicos, "utilizando todos los recursos que tiene la gestión pública".

"La identidad fundamental de nuestro sistema de salud es la excelente formación de los profesionales. A eso no se puede renunciar"



Las comunidades autónomas, ha defendido Carcedo, "son las que tienen la capacidad de distribución de sus presupuestos". En los Presupuestos Generales elaborados por el Gobierno socialista, "la financiación de las comunidades autónomas preveía un incremento del 6,4 por ciento cuando la media se situaba en el 3,2. Por tanto, ahí había una oportunidad de incremento presupuestario de las comunidades autónomas. Son recursos disponibles que podrían destinarse perfectamente a la sanidad. Es una pena que no sea así", ha lamentado.

Además, la responsable de Sanidad ha argumentado que la "interinidad no significa precariedad". "Otra cuestión son los contratos de lunes a viernes e incluso por horas, que esos sí que son precarios. Lógicamente, una de las principales medidas a adoptar es intentar evitar esa precariedad laboral porque significa de los profesionales se van en busca de mejores oportunidades laborales, en España o fuera. Es una medida muy importante a tomar por las comunidades autónomas". 

Un logro de estas, ha destacado, es la flexibilización de la edad de jubilación por encima de los 65 años. Esto alivia en parte esta las especialidades que tienen carencias. Por tanto, aplaudir la decisión de aquellas comunidades que han asumido esta prórroga", ha destacado.

Atención Primaria y vacunas


En cuanto a las reivindicaciones de los profesionales de Atención Primaria, área de la Medicina de la que María Luisa Carcedo es especialista, la ministra ha defendido que "son muchas las medidas que se pueden tomar, y decir un número de minutos no es factible. Depende de qué paciente venga a la consulta. Esto no dista de que, evidentemente, hace falta tener una dotación de profesionales adecuada al tamaño de la población que tiene adscrita ese centro de salud".

Carcedo también ha puesto en valor que "España tiene una cobertura de vacunación infantil de en torno al 97 por ciento". "Agradecemos a los profesionales sanitarios su papel a la hora de generar confianza en la ciudadanía. Como país, hemos acordado un calendario único de vacunas a lo largo de la vida en el CI, que es el órgano de gobernanza del sistema", se ha felicitado la ministra, que ha lamentado que haya comunidades autónomas que "se hayan salido de este calendaro único y hayan tomado por su cuenta la decisión de incluir alguna nueva. Si hay alguna duda, que se consulte y se tome una decisión. Esto va de vacunación colectiva, porque se trata de una cuestión de salud pública".

Por último, ha resaltado las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias: "Nuestra obligación es advertir qué sustancias son eficaces y cuáles no. Y eso no lo decimos nosotros, sino la evidencia científica". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.