19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

Sanidad acelera y acredita 225 unidades docentes MIR para acabar el año

El objetivo del ministerio es resolver las 320 unidades pendientes antes del mes de marzo de 2019

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad acelera y acredita 225 unidades docentes MIR para acabar el año
vie 11 enero 2019. 12.00H
Para convocar la mayor oferta MIR de la historia es necesario acelerar la acreditación de unidades docentes de todas las especialidades médicas del Sistema Nacional de Salud. En estos momentos, hay sobre la mesa 328 acreditaciones pendientes entre todas las comunidades autónomas, las cuales se deberán de ir acreditando en los próximos meses.

Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes del Ministerio de Sanidad, desde mayo de 2018 a ahora se han resuelto un total de 225 unidades docentes. Durante estos siete meses, el actual equipo ministerial ha mantenido reuniones con siete CCAA -Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Navarra y Galicia- para acelerar este tramite.  El detalle de las mismas también será anunciado en las próximas semanas. 

De esta forma, las mismas fuentes del Ministerio afirman que esperan que el objetivo que se había propuesto el Gobierno de resolver el mayor número de unidades docentes MIR se pueda cumplir antes de lo previsto, probablemente en el mes de marzo.

Distribución por especialidades


Así mismo, el propio Ministerio de Sanidad ha dado una respuesta parlamentaria al diputado socialista Jesús María Fernández, donde actulizaba por especialidades las unidades docentes MIR que estaba por acreditar en el mes de mayo. 



El informe adjuntado y firmado por el secretario General de Sanidad, Faustino Blanco, es una ampliación de la respuesta solicitada por el político socialista, la cual fue ofrecida por el anterior Gobierno. En aquel entonces había un total de 563 unidades pendientes de acreditación.

Como novedad, este informe también refleja el total de unidades docentes por especialidad MIR, siendo la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria la que más solicitudes recaba, gracias en parte a las 23 peticiones realizadas desde Andalucía. 

Más unidades para formarse


La aceleración en la acreditación de nuevas unidades docentes para la formación de especialistas es una constante reclamación por parte de las diferentes comunidades autónomas. Estas reconocen que no pueden solicitar más plazas MIR de las que solicitan cada año, dado que no existen centros hospitalarios acreditados donde los residentes puedan formarse.

En este sentido, el equipo que dirigía Dolors Montserrat contrató los servicios de una consultoría externa para acelerar la acreditación de unidades docentes de Formación Sanitaria Especializada en Ciencias de la Salud. El objetivo era resolver antes de año unas 250 solicitudes de acreditación de unidades docentes MIR antes de terminar el año, un reto que, según confirman desde el Ministerio de Sanidad, se ha cumplido a día de hoy.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.