Fecha de jubilación abierta y sin burocracia para paliar el déficit médico

Los facultativos abogan por eliminar las trabas que impiden que los profesionales trabajen más allá de los 65

En Madrid, más del 30 por ciento de la plantilla supera los 55 años.
Fecha de jubilación abierta y sin burocracia para paliar el déficit médico
jue 03 enero 2019. 17.50H
Faltan médicos en nuestro sistema de salud pero, si un profesional en plenas facultades quiere seguir trabajando, le ponen pegas. Con esta reflexión, el vicesecretario general del sindicato Médico (CESM) Gabriel del Pozo, ofrece una posible solución al Ministerio de Sanidad de María Luisa Carcedo para paliar el déficit de facultativos dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS): eliminar las trabas burocráticas de los médicos para alargar su edad de jubilación hasta los 70. 

El también presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ve poco práctico obligar a la gente a jubilarse a los 65 cuando existe un "problema de falta de médicos" latente en España. Sus declaraciones, recogidas por Redacción Médica tras una iniciativa de la organización de empresarios (CEOE) que abogaban por jubilar a los 65 para crear "empleo de calidad", invitan a eliminar los problemas burocráticos con los que se encuentra el médico que no quiere cesar su puesto una vez cumplidos los 65. 

En la actualidad, son muchos los organismos, entre ellos el Sindicato Médico de Murcia, que han llegado a proponer a sus afiliados una serie de pautas para no cesar en su cargo. Medidas y herramientas para que el profesional que esté desempeñando sus funciones (y en pleno ejercicio de sus facultades) pueda seguir trabajando más allá de las 65. 


El trámite burocrático para alargar la edad de jubilación es muy largo


En su mayoría, estos problemas con los que se encuentra el médico son trámites burocráticos y entorpecimientos por parte de los sistemas autonómicos de salud. Algo que, a juicio de Gabriel del Pozo, entorpece que los médicos sigan ejerciendo mientras que los organismos nacionales aquejan una falta de profesionales sobre todo en zonas de dificil cobertura. 

"Hay especialidades que están visiblemente más envejecidas como Análisis Clínicos y de las que no se convocan OPE's", denuncia. En este sentido, del Pozo finaliza con la petición de que, mientras que los Médicos Internos Residentes (MIR) se sigan formando, trabajen los sanitarios que "de forma voluntaria" quieran alargar su edad de jubilación.

En un ejemplo y acercándose a la CCAA que conoce, Madrid, Gabriel del Pozo recuerda que más del 30 por ciento de sus compañeros superan los 55 años y deberían de jubilarse en diez años. Con su propuesta, algunos de estos profesionales podrían tomar la decisión de continuar ejerciendo y que ese déficit, previsible, se paliara.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.