Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Gobierno propone un calendario vacunal adulto con al menos 8 vacunas

El Ministerio de Sanidad entrega a las comunidades una propuesta con las dosis a implantar a partir de los 15 años

Sesión del Consejo Interterritorial.
El Gobierno propone un calendario vacunal adulto con al menos 8 vacunas
Borja Negrete
Martes, 24 de julio de 2018, a las 21:00
El Ministerio de Sanidad ha propuesto este martes en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial un calendario de vacunación para adultos (a partir de 15 años). Tal como ha podido saber Redacción Médica por fuentes cercanas, este plan incluye al menos ocho vacunas para un total de 11 enfermedades. 

Las vacunas incluidas en el calendario propuesto por Sanidad son: tetanos y difteria, hepatitis B, meningitis C, varicela, triple vírica (para el sarampión, paperas y rubéola), gripe, virus del papiloma y neumococo. 

Las Comunidades Autónomas han debatido sobre esta propuesta del Gobierno, pero no será hasta septiembre, en la próxima Comisión de Salud Pública, donde darán una opinión definitiva al respecto. Finalmente, será el Consejo Interterritorial quien deberá aprobar este calendario de vacunas, algo que podría suceder antes de 2019.


Se trata de la primera vez que un Gobierno propone un calendario de vacunación para adultos a nivel nacional


Se trata de la primera vez que un Gobierno propone un calendario de vacunación para adultos a nivel nacional, una iniciativa que llevaban pidiendo desde hace muchos años profesionales sanitarios y partidarios de la medicina preventiva. Las comunidades y el Gobierno llevan varios meses trabajando en este primer borrador. 

Señales de prohibido fumar y guía de sanidad mortuoria


Otro de los puntos que se han tratado este martes en la Comisión ha sido la actualización de los de los modelos de señalización de prohibido fumar. La propuesta del Gobierno no ha conseguido un apoyo generalizado por lo que tendrá que debatirse en la próxima sesión. 

Sin embargo, sí que ha sido aprobada por unanimidad la guía de consenso de sanidad mortuoria. Esta guía, propuesta por el Ministerio de Sanidad, tienen como objetivo armonizar la terminología entre CCAA en el ámbito de la sanidad mortuoria.

Otro de los temas sobre los que ha tratado la comisión es la situación de las clínicas odontológicas de iDental, sobre las que el ministerio ha aportado información en relación a la Salud Pública.

Las Comunidades Autónomas también han sido informadas sobre el informe de la reunión del Comité Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis,  el ejercicio de simulación del Sistema de Alertas Precoz y Respuesta y la comisión de hospitales de tratamiento de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo y el proceso de nominación de CSUR de Unidades de Aislamiento de Alto Nivel.