Aguirre anuncia el 'sí' a dos nuevos CSUR en Andalucía

El Pleno del Consejo Interterritorial también ha acreditado otros cinco CSUR más en España

Jesús Aguirre, consejero de Salud.
Aguirre anuncia el 'sí' a dos nuevos CSUR en Andalucía
Andalucía contará con dos nuevos centros de referencia (CSUR) tras recibir el visto bueno por parte del Ministerio de Sanidad, según ha anunciado este lunes el consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, se ha aprobado un centro de referencia específico de coagulopatías congénitas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío -que además también lo es en terapias CART- y otro CSUR específico para trastornos del hipotálamo e hipofisiario, tanto en el Virgen del Rocío como en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y Hospital Universitario San Cecilio.

Precisamente, la designación y redesignación de los CSUR ha sido uno de los 25 puntos que se han tratado en este Consejo Interterritorial, según adelantó Redacción Médica.

Otros cinco nuevos servicios y 41 renovaciones


El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas también han acordado la propuesta de designación de otros cinco CSUR y la renovación de otros 41.

Al Hospital Virgen del Rocío se le suman el Hospital Universitario La Paz en Madrid y el Hospital Universitario Vall D'Hebrón de Barcelona para el tratamiento de las coagulopatías congénitas para niños y adultos.

Asimismo, para los trastornos hipotálamo e hipofisiario para adultos, a los dos centros andaluces anteriormente citados se les suma el Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau (Cataluña). A  ellos se les suma el Vall D'Hebrón, que se centrará en el tratamiento de los niños.

En esta misma línea, el Pleno del Consejo Interterritorial ha aprobado la propuesta de revisión de patologías y criterios de CSUR en el área de oftalmología y trasplantes. Asimismo, la propuesta de nuevas patologías y criterios de designación de CSUR en enfermedades autoinmunes sistémicas, angioedema hereditario, inmunodeficiencias primarias y enfermedades autoinflamatorias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.