Mónica García celebra un acuerdo "soñado" y mantiene su rechazo al impulso de un código exclusivo de facultativos

La ministra de Sanidad, Mónica García, y los responsables sindicales firman el acuerdo definitivo del Estatuto Marco.
La ministra de Sanidad, Mónica García, y los responsables sindicales firman el acuerdo definitivo del Estatuto Marco. Autor: Ministerio de Sanidad.


SE LEE EN 5 minutos
Sale fumata blanca este lunes del Ministerio de Sanidad, que, esta vez sí, ha sellado su acuerdo de Estatuto Marco con la mayoría de los sindicatos representados en el Ámbito de Negociación. Solo CIG, que considera que no se cumplen sus objetivos predeterminados; y CESM, que como es sabido mantiene la exigencia de un código laboral propio, se han apeado de este pacto que insufla fuerza al proyecto de Ley antes de su paso al Congreso de los Diputados, donde le espera un tumultuoso camino parlamentario. La jornada laboral de 35 horas, la racionalización de las guardias, la posibilidad de acceder a la jubilación parcial y anticipada y la alusión a posibles incrementos salariales vinculados a la reclasificación profesional constituyen algunas de las principales bazas de la propuesta, cuya elaboración ha requerido de más de tres años de trabajo.

“Son mejoras que llevamos soñando en el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde hace mucho tiempo”, ha celebrado la ministra de Sanidad, Mónica García, en una comparecencia de prensa conjunta con los principales representantes sanitarios de CCOO, UGT, CSIF y Satse, firmantes del acuerdo. “Las principales centrales de España, las que cuentan con un mayor número de afiliados y con la confianza reiterada de los trabajadores y trabajadoras”, ha remarcado la mandataria progresista, que, sin aludirlos directamente, ha lanzado un mensaje claro a los sindicatos médicos: “La democracia es diálogo y lo demás es ruido”.

Consultada posteriormente por Redacción Médica acerca de ese rechazo de CESM y los sindicatos médicos autonómicos al Estatuto Marco, la propia García ha transmitido su “respeto” hacia la convocatoria de huelga general, pero ha enfatizado que la mayoría de las reivindicaciones del colectivo ya están “plasmadas” en la propuesta. Al menos, todas sobre las que el Ministerio de Sanidad “tiene competencia”.

“La única reivindicación que queda viva es la del Estatuto propio, y cualquier organización sindical la puede llevar mañana mismo al Congreso de los Diputados a través de una iniciativa legislativa popular (ILP) -ha apuntado-. Aunque hasta ahora solo hay un grupo parlamentario que esté dispuesto, que es Vox”.

Claves del nuevo Estatuto Marco


En lo que respecta a las bondades del Estatuto Marco acordado, la mandataria madrileña ha dirigido el foco hacia el “fin de la precariedad” con celebración de ofertas públicas de empleo cada dos años, los concursos de traslado con convocatorias abiertas y permanentes, la actualización de la clasificación profesional (reconociendo la labor investigadora y docente como trabajo efectivo), la “configuración de un nuevo marco retributivo” (“ya estamos trabajando conjuntamente con otros ministerios”, ha avanzado) y, sobre todo, el fin de las guardias médicas de 24 horas.

En este sentido, ha añadido que las guardias no podrán trascender las 17 horas (incluida la jornada ordinaria), que las siete posteriores de descanso comenzarán a computar y que será cada servicio el que elija “la mejor forma de trabajar de sus profesionales”.

“Hoy, como ministra, tengo el honor de plasmar en una Ley el fin de las 24 horas. He trabajado dentro, sé lo que es el enfado, el cansancio. Ojalá cuando acabé la residencia en 2004 hubiera tenido un texto como este”, ha manifestado.

Un acuerdo “para todos los colectivos” del SNS


El Estatuto Marco toma como base el texto del preacuerdo alcanzado hace escasas semanas con CCOO, UGT, Csif y Satse, que este lunes han puesto en valor un proyecto que “vela por los derechos de cada colectivo y categoría profesional”. Son palabras de Humberto Muñoz (CCOO), quien ha zanjado que “resulta absurdo volver a un sistema basado en departamentos estancos”.

“Es una Ley del Gobierno, no solo de Sanidad -ha añadido Laura Villaseñor, secretaria general de Satse-. Y requiere del compromiso del Gobierno de España para que llegue a buen puerto, aunque somos conscientes del contexto político y parlamentario actual esperamos que prevalezca el interés común de la ciudadanía”.

En la misma línea, Fernando Hontangas, presidente del área de Sanidad de CSIF, ha puesto en valor un pacto que su sindicato suscribe “con la convicción de que estamos poniendo las bases para que el personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) mejore sus condiciones laborales por una cuestión de responsabilidad y compromiso”. Aunque ha añadido: “Este solo es el primer paso para culminar las expectativas de los trabajadores de la sanidad”.

Finalmente, Begoña Balell (UGT) ha apuntado que este lunes se ha dado un “paso decisivo para el futuro del SNS” y “para todos sus profesionales”. “El camino no ha sido sencillo, pero hoy estamos aquí porque era imprescindible revertir una situación insostenible”, ha concluido. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.