"La vacunación será un factor muy relevante a incorporar en el ENE-Covid"

El ISCIII no espera encontrar relación entre la "potencial inmunidad" del Covid-19 asociada a la vacuna de la gripe

La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti.
"La vacunación será un factor muy relevante a incorporar en el ENE-Covid"
mar 17 noviembre 2020. 16.10H
La cuarta oleada del estudio de seroprevalencia ha comenzado oficialmente este lunes, 16 de noviembre. Una nueva ronda del proyecto coordinador por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que volverá a analizar a unas 19.000 personas, hasta el día 27, para mostrar cómo está influyendo la segunda ola de la epidemia del coronavirus Covid-19 en España. La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, en una entrevista a Redacción Médica, adelanta algunas de las características de este estudio y cómo van a influir campañas como la de la vacunación de la gripe de cara a las resultándoos que se presentarán la primera quincena de diciembre. Con la colaboración de total de 1.400 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios, esta cuarta ola del estudio longitudinal sero-epidemiológico ENE-Covid será la antesala de dos nuevas rondas que, si todo va según lo previsto, convivirán con la vacuna del coronavirus.

¿Qué tal ha sido la respuesta de la población en esta cuarta ronda?

Aun no podemos realizar una estimación sobre participación porque la citación va a continuar durante las próximas 2 semanas. A partir del día 27 de noviembre, cuando se finalice el trabajo de campo, ofreceremos los datos de participación. No obstante, la acogida hasta el momento está siendo buena.

¿Esperan que la campaña de la gripe tenga algún tipo de repercusión? ¿Puede influir la vacuna después de conocer un estudio que la vacuna de la gripe puede potenciar la inmunidad?

Hemos sido muy cuidadosos para que el estudio no interfiera en la campaña de vacunación de la gripe. Se han ajustado los cronogramas, se han distribuido las cargas de trabajo en cada comunidad autónoma de forma flexible según la situación, y se ha simplificado el diseño del estudio para facilitar la recogida de datos.

En el estudio se miden anticuerpos específicos frente a SARS-CoV-2. No prevemos encontrar ningún efecto relacionado con la potenciación de la inmunidad asociada a la vacuna de la gripe.

¿Eliminar los análisis de sangre masivos tendrá alguna repercusión a la hora de analizar resultados?

La información obtenida en las tres rondas previas, con medidas repetidas, y con dos técnicas simultáneas nos aportar información que permitirá realizar ajustes estadísticos. Además, en esta cuarta ronda se obtendrán muestras de sangre en todos los participantes con un resultados positivo en cualquiera de las rondas anteriores, para confirmar y para valorar evolución de la inmunidad. Finalmente, se dispondrá de una submuestra con análisis de sangre (15 por ciento del total de la muestra) que aportará información adicional a partir de los test de laboratorio que se realizarán en el CNM. Con todo ello, esperamos poder tener una estimación precisa de la seroprevalencia.

El doctor Fernando Simón estimo que España tendría un 8 u 10 por ciento de su población inmunizada en base a cómo se estaban detectando los casos, ¿Cree que es una estimación acertada?

En algo más de dos semanas el estudio nacional de seroprevalencia nos permitirá disponer de datos medidos en la población, con los que podremos hacer una estimación de seroprevalencia. Por el momento nosotros no hemos anticipado ninguna cifra, preferimos esperar a analizar los resultados.


"La vacunación del coronavirus va a ser un factor muy relevante en el diseño de las nuevas oleadas del estudio de seroprevalencia"


Se han planeado dos nuevas rondas del estudio de seroprevalencia ya coincidiendo, posiblemente, con la vacuna del Covid. ¿cómo se actuaría con algunos de los ciudadanos de la muestra que se vacunaran?

Cada una de las rondas del estudio de seroprevalencia debe adaptarse a la situación epidemiológica en la que se va a realizar, de forma que permita dar respuesta a las cuestiones más relevantes. Si en la siguiente ronda del estudio ya se está abordando la vacunación de la población, éste será un factor muy relevante para incorporar en el diseño del estudio.

La última fase del estudio coincidiría con el inicio de la campaña vacunal del covid masiva. ¿Es útil esa fase en ese estudio?

El cronograma de las rondas del estudio de seroprevalencia que se había anticipado no es fijo, sino que puede modificarse en función de las necesidades. Es muy posible que sea necesario coordinar los tiempos y la metodología teniendo en cuenta cómo y cuándo se  lleva a cabo la vacunación, algo que aún no conocemos.

¿Se prevén nuevas rondas con el objetivo de conocer cómo se ha inmunizado la población a, por ejemplo, un año vista?

Aún no hemos previsto estos estudios de inmunidad poblacional a tan largo plazo; su necesidad dependerá de factores que están por determinar y que esperamos conocer a lo largo de los próximos meses.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.