Menos del 10% de la población española tiene anticuerpos Covid, según Simón

Simón estima que, si se detectan el 80% de los contagios, la nueva oleada del estudio de seroprevalencia mostrará un 8%

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del Ministerio de Sanidad.
Menos del 10% de la población española tiene anticuerpos Covid, según Simón
jue 05 noviembre 2020. 19.30H
I. P. Nova
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha estimado que menos del 10 por ciento de la población española tendrá anticuerpos del coronavirus Covid-19. Así lo ha confirmado en la rueda de prensa de este jueves, 5 de noviembre, a preguntas de los medios de comunicación sobre la cuarta oleada del estudio nacional de seroprevalencia 'ENE-Covid' que se presentará este viernes.

Simón ha explicado que, si se cumplen las predicciones del Ccaes de que se están detectando entre el 60 y el 80 por ciento de los contagios, España estará en un 8 o 9 por ciento, “no llegaremos al 10 por ciento”. Una cifra que supodría doblar los datos de la tecera oleada que hablaban de un 5,2 por ciento y se presentaron en junio.  Así las cosas, Simón ha explicado que, si sus predicciones se confirman con el documento del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), “no podemos pensar en inmunidad de grupo por transmisión comunitaria”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19 

A preguntas de Redacción Médica, Fernando Simón ha alabado las estimaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha confirmado que en mayo se podrían estar haciendo vacunaciones masivas en toda España. “Mayo es una predicción prudente por parte del presidente, quizá sea junio con mala suerte o los primeros meses de abril si la vacuna llega antes”, ha confirmado.

Con todo ello, Simón ha explicado que una vez hayan demostrado su eficacia, las vacunas se irán disponiendo, primero, para los grupos más vulnerables y después para el resto de la población. Respecto a quiénes serán los grupos de riesgo, Simón ha concretado que será un comité de expertos el encargado de discernir esa cuestión.

En este punto, Simón ha mirado fuera de las fronteras de la Unión Europea y ha lamentado que aquellos países con “recursos escasos “se vacunarán más tarde. Un hecho por el que, a su parecer, la inmunidad total de mano de las vacunas tardaría años en aparecer, como hoy mismo ha confirmado The Lancet. “Se hará todo lo que se pueda para que tengan acceso, pero la realidad no se puede negar”, se ha disculpado. 


Auto-PCR en alumnos de la ESO


Para finalizar, Simón ha explicado que todavía es pronto para tomarse por válida la mutación en visones que ha notificado Dinamarca. “Nos hemos reunido un grupo de expertos de varios países esta mañana y desde Holanda nos han comentado que ellos no han detectado nada”, ha explicado pidiendo “tiempo” para conocer si realmente esta puede ser una mutación importante que modifique características del SARS-CoV-2 o “algo local”.

Respecto a la medida del gobierno catalán de que los alumnos de la ESO se hagan sus propias PCR, Simón se ha manifestado de una manera prudente y ha asegurado que existen “algunos riesgos” cuando esta prueba se realiza sin un “profesional sanitario por el medio”. “Habrá que pulir muchos aspectos de estas autopruebas”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.