Se eliminarán los análisis de sangre a toda la población y se reducirá a infectados y un 15% de la muestra inicial

Estudio seroprevalencia: la 4ª oleada se adapta a la sobrecarga en Primaria
El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.


06 nov 2020. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
POR I. P. NOVA
La cuarta oleada del estudio de seroprevalencia que se iniciará el próximo 16 de noviembre por el Ministerio de Sanidad se va a adaptar a la presión asistencial que actualmente vive la Atención Primaria a causa de la segunda ola del coronavirus Covid-19 en España. La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha explicado, en una rueda de prensa de este viernes 6 de noviembre, que se va a “simplificar la metodología” eliminando los análisis de sangre a toda la muestra.

Yotti ha argumentado que, en este cuarta ronda, desde el Ministerio se van a repetir test de anticuerpos a todos los participantes pero no se van a hacer test de sangre, cosa que sí ocurrió en las tres anteriores oleadas, “para que sea mas factible hacer el estudio en un momento en el que la saturación de la AP está muy sobrecargada”. Por ello, la directora del ISCIII ha argumentado que solo se harán análisis de sangre a un 15 por ciento del total de la muestra, es decir unas 19.000 personas, y a aquellos que obtuvieron un resultado positivo en los test de anticuerpos durante las anteriores oleadas. Una decisión que se ha tomado para “ver cómo ha sido la evolución de los anticuerpos”

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Acompañada del secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, Yotti ha explicado que pese a esas pequeñas modificaciones respecto a las oleadas anteriores, se va a poder ver “la evolución en asintomáticos y las posibles reinfecciones”. Unos resultados “de enorme importancia para diseñar las futuras estrategias de vacunación”.


Participarán un total de 1.400 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios


González ha desgranado cómo será el funcionamiento de esta nueva oleada, que se ha atrasado unas semanas para no coincidir con la campaña de vacunación de la gripe. Así las cosas, este mismo viernes se comenzará a citar de manera telefónica en seis comunidades autónomas (País Vasco, Madrid, Navarra, Cantabria, Extremadura y la ciudada autónoma de Melilla). Hecho que el resto de CCAA realizarán en "próximos días".

Posteriorimente, el trabajo se desarrollará entre los días 16 y 27 de noviembre "y los primeros resultados estarán listos en la primera quincena de diciembre". "Con este cuarta ronda queremos actualizar el mapa epidemiológico tras la desescalada y ver la incidencia que ha tenido la segunda ola", ha estimado González. Según la información de la que dispone el Ministerio de Sanidad, participarán un total de 1.400 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios.

Hay que recordar que la tercera ola del estudio de seroprevalencia, presentada en julio, concluyó que el 5,2 por ciento de la población española había superado el coronavirus al presentar anticuerpos IgG. La previsión de esta cuarta ronda, según Yotti, es que más de esos 2 millones de personas hayan pasado la enfermedad y presenten anticuerpos. Aun así, Yotti no ha querido dar una cifra exacta como sí hizo el director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, que habló de un 10 por ciento.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.