Coronavirus: 2,5 millones de españoles inmunes y letalidad menor al 2%

Madrid y Barcelona copan casi la mitad de los pacientes con anticuerpos en esta segunda oleada

Mapa de seroprevalencia en España.
Coronavirus: 2,5 millones de españoles inmunes y letalidad menor al 2%
jue 04 junio 2020. 18.00H
La segunda oleada del estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad revela que apenas el 5,2 por ciento de la población española ha pasado el coronavirus Covid-19 en España, es decir, 2,5 millones de habitantes. Prácticamente, los mismos datos que se arrojaron durante la primera oleada (+0,2 por ciento), pese a que ahora hay una mayor participación. A su vez, la letalidad del virus se encuentra ligeramente por encima del uno por ciento. 

DIRECTO | Siga la evolución del coronavirus Covid-19 en España

Fernando Simón: 2,5 millones de españoles inmunes y letalidad menor al 2%.

Dicho estudio, tal y como ha explicado Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, señala que la prevalencia estimada por anticuerpos e IGG media en España al coronavirus Covid-19 es del 5,2 de media, aunque hay provincias que llegan a alcanzar una prevalencia media del 10 por ciento. 

Atendiendo a las cifras por regiones, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona sumarían la mitad de los pacientes que han superado el coronavirus Covid-19. Concretamente, 1,17 millones de personas, o lo que es lo mismo, el 47,42 por ciento del total de pacientes que lo han superado (2,46 millones de personas). 

-Consulte aquí el informe completo ENE-Covid19 segunda ronda-

Y es que, aunque la media nacional es de un 5,21 por ciento, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10 por ciento tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno.


El Ministerio de Sanidad ya trabaja en la tercera y última ola del estudio de seroprevalencia ENE Covid


En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4 por ciento a un 6,8 por ciento.

Agradecimiento a los participantes


Yotti ha agradecido la generosidad de las personas que han participado en el estudio de seroprevalencia, los cuales alcanzan la cifra de 63.564 personas, y 3.355 en un subestudio insular. Estas cifras superan la participación anterior. También, ha destacado además que el 87,9% del total ha accedido a donar una muestra de sangre.

Además, la tasa de participación de las personas contactadas ha sido del 76 por ciento, mientras que el 95 por ciento de las personas que participaron en la primera oleada del estudio han continuado participando en la segunda. Así, hay un total de 5.847 personas más que han participado en esta segunda ronda del estudio seroepidemiológico. 

Prevalencia de anticuerpos por IgG anti SARS-COv2 nacional y por Comunidad Autónoma.


Impacto del coronavirus por edades


Por su parte, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha detallado que un tercio de las personas infectadas no presentan síntomas, como en la primera oleada. Así, "las personas que presentan síntomas compatibles con Covid-19 se han reducido. En la mayor parte de las provincias es inferior al 1 por ciento", ha afirmado.  

En este sentido, Pollán ha reconocido que "en este estudio han observado que la prevalencia sigue siendo menor en niños y adultos jóvenes, aunque, en comparación a la primera oleada, la prevalencia es ahora un poco mayor. En el caso de los mayores de 70 años, la tasa de prevalencia al coronavirus Covid-19 es del 6,7 por ciento". En su intervención, la epidemióloga ha avanzado que desde su organización ya están trabajando en la tercera y última oleada del estudio de seroprevalencia al coronavirus Covid-19, que arrancará la próxima semana. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.