La OMC se pronuncia ante el escándalo 'The Implant Files' y pide más "músculo" para mejorar los controles

Los médicos ven "debilidades" en la red española de evaluación tecnológica
Serafín Romero, presidente de la OMC.


27 nov. 2018 11:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) ha denunciado las “debilidades” que existen en los procesos de autorización y evaluación de tecnologías que se están implementando en este momento en Europa y en el Sistema Nacional de Salud español (SNS).


El Cgcom cree que el SNS debe de "añadir garantías adicionales" en el control de estos productos 


En un comunicado, el Cgcom se pronuncia a raíz de la falta de controles en implantes de uso sanitario, donde se han reflejado fallos en los controles e incidencias por el defectuoso funcionamiento. Es por ello que los médicos creen que el SNS “puede añadir garantías adicionales” para “desarrollar análisis de coste-efectividad de estos productos”.

En este sentido, prosigue el comunicado, “los Servicios de Salud de las CCAA deberían avanzar, juntamente con la Red de Agencias y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en un proceso de normalización y evaluación de  los Aparatos y Dispositivos Médicos (ADM) para determinar los tipos y modelos que aportan mayor seguridad y coste-efectividad”.

“Lo que le falta es el músculo suficiente, y la vinculación de su asesoría experta, a la toma de decisión final de las autoridades sanitarias sobre la incorporación de esos productos a la cartera de servicios de financiación pública. Una debilidad que puede afectar a la capacidad para ejercer un eficaz seguimiento post comercialización”, explican.

Aun así, la Organización Médica Colegia expresa “su profunda convicción de que la inmensa mayoría de los aparatos, dispositivos, implantes, prótesis, órtesis y otros productos sanitarios que se utilizan por los médicos españoles cubren sobradamente los requisitos y garantías exigibles”.

Más transparencia


Ante esta falta de seguridad y transparencia, la institución médica ve “fundamental que la Unión Europea revise y refuerce los mecanismos de evaluación precomercialización y post-implantación, incluso si ello supone un cierto retraso para conseguir garantías de seguridad en los ADA cuyos efectos adversos puedan tener un impacto directo en la salud o la vida”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.