12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Ministerio de Sanidad y sociedades científicas analizan 'The Implant Files'

El Departamento que encabeza María Luisa Carcedo ha anunciado una reunión con varios agentes del sector

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Ministerio de Sanidad y sociedades científicas analizan 'The Implant Files'
lun 26 noviembre 2018. 09.10H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social convocará en breve una reunión con las sociedades científicas relacionadas con implantes y productos sanitarios y asociaciones de pacientes para analizar la situación tras las denuncias de una investigación periodística internacional conocida este fin de semana, y bautizada como 'The Implant Files'.

Según han publicado El Confidencial y La Sexta, una investigación internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha denunciado carencias en el control sobre los implantes sanitarios, que habrían provocado daños a los pacientes.


Estricta normativa


En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que España cuenta con una estricta normativa de control de productos sanitarios que garantiza a la ciudadanía los mayores niveles de protección de la salud.

No obstante, agrega, "desde el Ministerio se impulsarán las mejoras que sean necesarias del sistema, destinadas a aportar garantías a los productos y seguridad a los pacientes".

En esta línea, recuerda que la ministra, María Luisa Carcedo, presentó en octubre la Guía de Actuación para pacientes portadoras del anticonceptivo Essure (Bayer), elaborada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) a requerimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y que "el trabajo y diálogo compartido entre administraciones, profesionales y pacientes" será la tónica de las actuaciones que se vayan a tomar.

82.000 fallecidos


La investigación 'The Implant Files' señala que en los últimos diez años más de 82.000 personas de los cinco continentes han fallecido y 1,7 millones han sido víctimas del defectuoso funcionamiento de implantes médicos, según datos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.