Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:10
Política Sanitaria > Medicina

La mitad de las pacientes no sabe el peligro de una reconstrucción mamaria

Un estudio sugiere que hay un sobretratamiento entre las mujeres que se someten a una cirugía reconstructiva

Únicamente el 14% conocía los riesgos asociados a una cirugía reconstructiva.
La mitad de las pacientes no sabe el peligro de una reconstrucción mamaria
Redacción
Jueves, 01 de junio de 2017, a las 12:40
Más de la mitad de las pacientes de cáncer de mama (57 por ciento) que se somete a mastectomía carece de los conocimientos médicos necesarios para tomar una decisión sobre la cirugía reconstructiva según sus objetivos personales, lo que sugiere una tendencia al sobretratamiento. Son las conclusiones de un estudio liderado por investigadores en el Centro Integral de Cáncer de la Universidad del Estado de Ohio-Hospital de Cáncer Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove (OSUCCC-James), en Estados Unidos.

Los autores midieron el conocimiento médico de las participantes en el análisis sobre la mastectomía y la mastectomía con reconstrucción, como por ejemplo los efectos de la cirugía en la apariencia y los riesgos asociados. También evaluaron las preferencias individuales de lo que más importaba a los pacientes. Los principales factores incluían la apariencia/forma de la mama después del tratamiento, la duración del tiempo de recuperación y el riesgo de complicaciones.

Según los investigadores, solo el 43 por ciento de las pacientes era consciente de al menos la mitad de los peligros importantes sobre la reconstrucción e hizo una elección que era compatible con sus preferencias. Más bajo aún fue la comprensión de las complicaciones quirúrgicas, con solo el 14 por ciento de las pacientes que demostraron un conocimiento sólido de los riesgos asociados.

Excesiva cirugía

En palabras de la científica principal del estudio, Clara Lee, "encontramos que menos de la mitad de las mujeres tenían conocimientos médicos adecuados sobre la reconstrucción mamaria y realizaron una elección que se alineó con sus preferencias personales, lo cual es muy preocupante para nosotros, porque significa que algunas mujeres no recibieron el tratamiento que realmente preferían y muchas se sometieron a más tratamiento de lo que preferían. Muchas mujeres estaban muy preocupadas por los riesgos de las complicaciones, pero en realidad no sabían lo alto que era el riesgo, lo que puede explicar algunos de los cirugías excesivas que vimos".