Un estudio publicado por la OMC apunta a que la prevalencia es especialmente alta entre las mujeres residentes

La depresión es más frecuente entre los MIR que en médicos adjuntos
Foto de familia con algunos de los autores del informe.


30 nov 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
Hasta el 6,63 por ciento de los profesionales de Medicina que se encuentran en activo padecen depresión. La tasa es sensiblemente más alta entre los MIR (7,5 por ciento) y, sobre todo, entre las mujeres residentes, de las que casi ocho de cada diez sufren este tipo de trastornos.

Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Enfermar es humano: cuando el paciente es el médico’ presentado este miércoles en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) y en el que también han participado la Fundación para la Protección Social, la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Presentación del informe ‘Enfermar es humano: cuando el paciente es el médico’.


Los investigadores han puesto el foco de atención sobre unos profesionales de Medicina que, en ocasiones, anteponen su compromiso laboral a su propia salud. En las facultades nos enseñan cómo cuidar a los demás, pero nunca nos dan herramientas para cuidarnos a nosotros mismos”, ha recalcado a este respecto la vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Manuela García.

De hecho, buena parte de los médicos que se encuentran en activo han acudido a trabajar estando enfermos para no sobrecargar a sus colegas (54,96 por ciento) o por responsabilidad hacia los pacientes (36,54 por ciento). Estos porcentajes varían en el colectivo MIR, donde hay mayor predisposición a ‘forzar’ la salud en favor de sus compañeros (65,04 por ciento) que por ese compromiso con los pacientes (25,61 por ciento).

Este fenómeno provoca que los médicos desatiendan patologías o trastornos importantes como enfermedades cardiovasculares, HTA, diabetes, trastornos de ansiedad o depresiones. En lo que respecta a esta última patología, hasta el 6,69 por ciento de los consultados (engloba profesionales en activo, jubilados y MIR) reconocen padecerla. La tasa es mayor entre los MIR (7,5 por ciento) con una prevalencia más significativa en mujeres (7,98 frente al 6,19 por ciento de los varones).

En términos generales, el 5,87 por ciento de los médicos padecen enfermedades cardiovasculares, tasa que se eleva hasta el 16,64 por ciento entre quienes tienen HTA. Otro 13,6 por ciento sufren trastornos de ansiedad y un 37,81 por ciento “otros problemas” crónicos o de larga duración.

Impacto de los problemas de salud en los médicos


Sobre el impacto de este tipo de problemas en la actividad profesional, hasta el 68,18 por ciento de los consultados reconoce que estos “han condicionado” su labor a lo largo de su carrera. De ellos, el 69,99 por ciento se encuentran en la actualidad en activo, y el 60,56 por ciento son MIR.

De hecho, nueve de cada diez profesionales consideran que el estado de salud de los médicos “afecta directamente a la atención sanitaria que prestan en trabajo diario”.

"Nunca nos dan herramientas para cuidarnos a nosotros mismos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.