La jornada de 32 horas en sanidad requiere 'fichar' a más de 13.500 médicos

Según los cálculos de CESM, que demanda más medidas, se necesitaría "un médico más por cada 11 profesionales actuales"

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.
La jornada de 32 horas en sanidad requiere 'fichar' a más de 13.500 médicos
vie 19 febrero 2021. 18.30H
Más País ha puesto sobre la mesa un proyecto piloto para reducir la jornada laboral hasta las 32 horas semanales y mejorar la salud mental de la población. Sus ideólogos no descartan esta opción para la sanidad española, aunque advierten que es necesario hacer cambios estructurales previamente para poder instaurarla. Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que  admite dudas sobre la propuesta, subraya que sería necesario implantar más medidas e incorporar "un médico más por cada 11 profesionales actuales". Teniendo en cuenta los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que cifra en 149.000 los médicos trabajando en España, sería necesario contratar, como mínimo, a unos 13.550 profesionales.

"Esto se ha calculado teniendo en cuenta un único aspecto, como es el  número de Tarjetas Sanitarias Individuales Sanitarias (TSI) que tiene asignadas cada profesional y sólo en un sector, como es el de médicos de Familia en Atención Primaria en núcleos grandes de población (unas 1.500 de media). Para disminuir el horario laboral hay que disminuir el número de TSI", argumenta Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.


"Si no se acompaña de otras medidas, la reducción de la jornada a 32 horas genera dudas sobre si mejoraría la atención"


"Si para las 35 horas se harían 7 horas diarias, para las 32 serían 6,4 horas diarias, por lo que deberían reducirse las 1.500 TSI a 1.371", ilustra el médico. Es decir, por cada 11 médicos de Familia en Primaria actuales habría que sumar uno más teniendo en cuenta sólo esta referencia (número de TSI, una única especialidad y en lugares grandes). "En Pediatría, la proporción sería similar pese a tener un número de TSI inferior. En el ámbito rural el número de pacientes asignados suele ser menor, pero allí una gran parte del tiempo se dedica a desplazamientos", advierte Del Pozo.

La misma situación sería extensible a Atención Hospitalaria, considera CESM, que llama la atención de que "habría que tener en cuenta más factores, no sólo el horario". "Se tendría que valorar también el aumento de las guardias, que supone más profesionales en descanso y por tanto más huecos que cubrir. Si reduces la jornada ordinaria tienes que aumentar la extraordinaria para dar la misma atención, y para ello es necesario que haya más profesionales", reivindica.

Las 35 horas semanales, aún pendientes en varias CCAA


La realidad, recuerda Del Pozo, es que hay CCAA que aún conservan el aumento de la jornada establecido durante la crisis económica. "Partimos de la base de que aún ni siquiera hemos recuperado las 35 horas y seguimos con las 37,5 que se ampliaron en momentos críticos. Si con esta situación actual ya existen problemas con las plantillas, carencia de profesionales y demás, CESM no termina de ver cómo se articularía el sistema con 32 horas, puesto que harían falta más profesionales todavía", lamenta el presentante de los médicos españoles.


"Si no se acompaña de otras medidas, la reducción de la jornada a 32 horas genera dudas sobre si mejoraría la atención"


"En este sentido, o se comienza a hacer atractivo el sistema para mantener profesionales y recuperarlos (no sólo con el horario sino también con otras cuestiones como facilitar la conciliación) o va a ser difícil implantar las 32 horas con las carencias que ahora mismo ya se sufren", considera Del Pozo.

La propia Mónica García, médica y portavoz de Más Madrid, reconocía a Redacción Médica que es necesario "revolucionar" el Sistema Nacional de Salud (SNS) antes de implantar dicha jornada. "Es un proyecto piloto para dar incentivos a las empresas que lo pongan en marcha. En concreto, para la sanidad, lo primero que habría que hacer es adecuar las horas a la realidad. En casi todas las comunidades autónomas se está volviendo a las 35 horas, pero con el sistema de guardias que tenemos los médicos y otros estamentos, te plantas en semanas de 60 horas", lamentaba la anestesista del Hospital 12 de Octubre. "Tendríamos que revolucionar el concepto de trabajo en sanidad para poder adaptarlo a cualquier otra modificación de los horarios", considera.

"Una reducción de las horas de trabajo beneficia al paciente"


Su compañero Héctor Tejero, diputado y coordinador político de Más País, remarca que la sanidad y los cuidados "son sectores en los que está comprobado que la reducción de horas mejora la asistencia, pero es necesario complementar con más gente". 


"Una reducción de las horas de trabajo supone un beneficio para el paciente"


En ello incide Gabriel del Pozo: "Una reducción de las horas de trabajo supone un beneficio para el paciente, puesto que se reduce la carga laboral y se puede dedicar más tiempo para los pacientes, pero si el criterio son únicamente las horas no sería una mejora para el sistema sanitario". El representante de CESM advierte que "si no se acompaña de otras medidas, la reducción de la jornada a 32 horas genera dudas sobre si mejoraría la atención".

"Habría que entrar a valorar otra serie de criterios, tanto a nivel de Primaria como de Hospitalaria, para ver las necesidades de plantilla para la población a la que atiende, el nivel socioeconómico de la zona, los requerimientos de distancia al centro sanitario, etc. Si actualmente existen graves déficits de plantilla que no se solucionan y seguimos con 37,5 horas, poca confianza tenemos en que se articule un sistema de 32 horas que se base sólo en el criterio del horario", señala. 

¿Qué opina la Enfermería de las jornadas de 32 horas?



"La vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales conlleva la generación de empleo y mejora la disponibilidad de los profesionales"


Por su parte, y en línea con las dificultades que plantea CESM, Satse considera que "el primer y necesario paso ha de ser que todas las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de la sanidad pública de nuestro país vuelvan a la jornada laboral de 35 horas semanales".  En la actualidad, hay todavía ocho comunidades autónomas que siguen sin volver a la jornada laboral de 35 horas semanales "a pesar de haber transcurrido ya más de dos años desde que el Gobierno permitiese a las comunidades autónomas recuperar este derecho laboral perdido en 2012", denuncian. Se trata de: Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia

Satse destaca que "la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales conlleva la generación de empleo y mejora la disponibilidad de los profesionales para atender a los pacientes, lo que siempre redunda en unos cuidados y atención sanitaria más segura y de mayor calidad, además de mejores condiciones laborales para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas". 

"Una vez generalizado este objetivo en el conjunto del Estado, se pueden estudiar otras opciones de cómputo de horas de jornada semanal en función de las necesidades a corto, medio y largo plazo existentes en nuestro Sistema Nacional de Salud", sentencian. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.