Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Medicina

Hacer interinos a los eventuales de un año y una OPE masiva para suplirles

CESM lanza un órdago para acabar con la temporalidad en el SNS

Francisco Miralles, secretario general de CESM.
Hacer interinos a los eventuales de un año y una OPE masiva para suplirles
Redacción
Viernes, 21 de octubre de 2016, a las 13:00
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado su receta, en forma de órdago, para acabar con la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Su propuesta pasa por convertir en puestos de plantilla a aquellos eventuales que lo sean desde hace más de un año. 
 
El Comité Ejecutivo de CESM, reunido este jueves, ha marcado los pasos a seguir para acabar de una vez por todas con este problema, tan de actualidad tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE y que, según CESM, afecta al 40 por ciento de los profesionales del sistema.
 
El estatus que pasarían a poseer los trabajadores hasta ahora eventuales sería el de interinos. La medida afectaría a más de 15.000 profesionales que llevan trabajando más de un año de forma eventual en el SNS, según CESM.
 
SúperOPE
 
No contentos con esto, el órdago de CESM incluye también abolir la tasa de reposición y convocar una gran Oferta de Empleo Público (OPE) que recoja las vacantes libres por los eventuales recién transformados en interinos y a las generadas en los últimos años por jubilación. A estas, se deberían añadir las plazas que se consideren necesarias en función de las necesidades de cada servicio.
 
El Consejo Interterritorial debe ser el marco en el que las comunidades autónomas se comprometan a convocar el conjunto de plazas vacantes y coordinarse en torno a unas bases y un calendario comunes, según reclama CESM. Asimismo, estima que será necesario un concurso de traslados coordinado también por las autonomías.
 
Además, CESM quiere que su receta tenga continuidad en el tiempo y pide que se convoquen OPEs anuales “a fin de ir cubriendo todas las nuevas plazas vacantes que por distintas circunstancias se vayan generando”. o”.