16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

“La feminización es importante, y en la Medicina más aún si cabe”

María Sonsoles Castro aspira a representar a los médicos de Administraciones Públicas en las elecciones del Cgcom

“La feminización es importante, y en la Medicina más aún si cabe”
mié 11 abril 2018. 09.20H
J.A
María Sonsoles Castro Herranz (COM Salamanca) se presenta el próximo 4 de mayo a las elecciones para representar la vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas en el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom). Su objetivo es “seguir trabajando para defender los derechos de otros colectivos médicos que a veces no están tan visibilizados”, como ya viene haciendo desde hace varios años. Aplaude la tarea que viene realizando su rival, Carme Hoyos, y reconoce que de ganar seguirá las mismas líneas de esfuerzo que ha marcado durante estos últimos cuatro años.

¿Qué representa la Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas en el Consejo General de Colegios de Médicos?

Es una vocalía muy heterogénea donde están representados distintos colectivos. Somos médicos de prisiones, médicos forenses, médicos de diputaciones públicas, ayuntamientos, etc. Tenemos intereses a veces coincidentes y otras veces no tan coincidentes. El objetivo es trabajar en esos intereses coincidentes para todas las partes de la vocalía, logrando la implicación de todos.

¿Cuáles serían sus líneas de trabajo?

Hay que seguir trabajando sobre la carrera profesional, que es un derecho reconocido por ley pero que no se aplica a algunos colectivos. Tenemos que luchar por la recuperación de guardias de médicos asistenciales, visibilizar a los integrantes de nuestro colectivo en los diferentes ministerios, como son los médicos forenses. Pero sobre todo defender la labor profesional y las respectivas competencias para que no haya injerencias de otros médicos en las competencias que nosotros tenemos que desarrollar y llevar acabo.

De todos los retos que usted ha enumerado, ¿cuál sería el principal caballo de batalla de su candidatura?

El objetivo principal es implicar a todos los integrantes de la vocalía, porque la misma es muy diversa en comparación al resto de vocalías que tienen unos intereses comunes muy definidos. Lograr la implicación sería lo más importante. En segundo lugar, ya que está tan avanzado, seguir abogando por el derecho a acceder a la carrera profesional para todos.

¿Es necesaria más representación femenina en los órganos de representación del Consejo General de Colegios Médicos?

Como en todos los ámbitos de la sociedad. La feminización debe de estar representada en la medida de que la mujer realiza iguales labores y en iguales proporciones. Y en la profesión médica más aún si cabe. Actualmente se está revirtiendo la tendencia y cada vez hay más mujeres que hombres en la profesión médica, y donde más latente se hace esa reversión es en las facultades de Medicina.

¿Qué línea de trabajo debería de seguir su vocalía?

La misma que se viene desarrollando actualmente. Hay que seguir el trabajo que ha venido realizando magníficamente Carmen Hoyos, y actualmente está muy bien definido. Hay que seguir trabajando en la línea que está marcada y hacer ver al resto de compañeros los médicos que trabajamos para las administraciones públicas no tenemos reconocida la carrera profesional, cuando es un derecho. Una vez se les presenta ese problema todos nos han dado ese apoyo.

¿Qué le ha movido para presentarse a la Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas?

Llevo varios años implicada en el trabajo de la Vocalía. Debemos de asumir nuestras responsabilidades y trabajar lo más ampliamente posible para nosotros, para nuestros colegios y para los médicos en general. Y  sobre todo, a mí me mueve seguir trabajando en la línea que lo vengo haciendo dentro del marco de la vocalía para defender los derechos de los otros colectivos médicos que a veces no están tan visibilizados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.