19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Las candidatas a vocal de médicos jóvenes: “La feminización es necesaria”

Alicia Córdoba, Domingo Antonio y Silvia Ferrero concurren el próximo 4 de mayo a esta vocalía

Alicia Córdoba y Silvia Ferrero.
Las candidatas a vocal de médicos jóvenes: “La feminización es necesaria”
jue 05 abril 2018. 09.20H
J.A
La feminización de los puestos de responsabilidad en las organizaciones médicas debe ser “necesaria” y “representativa”. Así lo reconocen las dos voces femeninas que el próximo 4 de mayo se disputan la vocalía nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), uno de los órganos más importantes al ser el altavoz de los futuros y actuales médicos jóvenes, llamados a liderar el Sistema Nacional de Salud. Son Alicia Córdoba (COM Valladolid) y Silvia Ferrero (COM Zamora), que abogan por una defensa de la formación MIR y de los intereses de los médicos jóvenes.

El cargo, al que también concurre Domingo Antonio (COM Murcia), está actualmente presidido por Mónica Terán Díez, y ella junto a Mª Carmen Sebastianes Marfil, representante nacional de médicos de hospitales, son las dos únicas mujeres en los puestos de representación nacional del Cgcom. “Cada vez más debe de haber una mayor representación femenina en los puestos directivos y sobre todo en colectivos médicos. No es lógico que todos los puestos de dirección estén encabezados por hombres, cuando la mayoría de las colegiadas son mujeres”, afirma Alicia Córdoba.

Lo mismo piensa Silvia Ferrero que considera que “por evolución la feminización ira copando poco a poco los puestos directivos”. “Tengo compañeros que dicen que la Medicina se ha enriquecido con la aparición de la mujer, es más humana y más cercana. La transformación va tocando también que se haga a nivel de gestión”, explica Ferrero.

Formación MIR

Ambas candidatas subrayan la necesidad de defender la calidad de la formación MIR y atesorar el empleo a los médicos jóvenes. Alicia Córdoba defiende en su candidatura que “se debe abogar por un diálogo fluido y directo con todas las comisiones nacionales de especialidad, de docencia y los comités de empresa para que se asegure que hay una progresión de los médicos en formación”.

Por su parte, Silvia Ferrero explica que su candidatura seguirá la línea estratégica seguida por Mónica Terán, la cual se fundamentó en “asegurar que el residente MIR salga con una formación adecuada y que haya tenido una supervisión y adquisición gradual de competencias”.

Precariedad laboral

En lo que a proyección laboral se refiere, Silvia Ferrero quiere acabar con los contratos precarios que “proliferan cada vez más por las diferentes comunidades autónomas”. “Esos contratos atentan contra la arquitectura vital del médico y resquebrajan la relación médico-paciente. Como colectivo profesional tenemos que velar por el bienestar del médico y del propio paciente”.

Por su parte, Alicia Córdoba exigirá que “se respeten los descansos post guardia, tanto de los MIR como de los médicos jóvenes”. “Hay que respetar los descansos, elaborar calendarios con tiempo y que los contratos que se realicen sean adecuados y de larga duración. El objetivo es permitir la conciliación entre la vida laboral y familiar de los médicos”.

Propuesta abierta 

Como novedad, en su candidatura Alicia Córdoba quiere “potenciar la digitalización y las redes sociales de la organización colegial para que los propios colegiados puedan debatir en un espacio virtual, donde puedan acercar con opiniones y críticas constructivas el conocimiento colegial a los estudiantes de Medicina”.

En el caso de Silvia Ferrero su programa contempla la idea de proponer que el congreso anual de médicos jóvenes que se celebra cada dos años, pase a convertirse en una cita anual. “Una cita de reflexión y de acuerdo, para que puedan confluir los problemas de todos los médicos jóvenes y así encontrar soluciones comunes. Eso nos da fuerza para respaldarnos los unos en los otros”, sentencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.