19 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:20
Política Sanitaria > Medicina

"No sabemos por qué la OMC sigue siendo una institución tan masculinizada"

Carmen Hoyos, una de las candidatas a la vocalía de Administraciones Públicas, defiende su programa

Carmen Hoyos.
"No sabemos por qué la OMC sigue siendo una institución tan masculinizada"
J.A
Martes, 10 de abril de 2018, a las 09:20
Carmen Hoyos (COM Cáceres) aspirará el próximo 4 de mayo a representar la Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas del Consejo General de Colegios de Médicos. Hoyos ha trabajado duramente durante estos cuatro años en defensa de una sanidad penitenciaria justa y la aplicación de la carrera profesional. Ahora aspira, contra María Sonsoles Castro (COM Salamanca) y Antonio Larriba García (COM Pontevedra), sus dos rivales, a encabezar la vocalía que más colectivos médicos representa. 

¿Cuál sería el rumbo que tomaría la Vocalía de representante nacional de Médicos de Administración Públicas si Carmen Hoyos se declara vencedora el próximo 4 de mayo?


Para empezar hay que aclarar que dicha Vocalía es muy diversa y complicada para poder acceder a las múltiples problemáticas que venimos arrastrando. Fue por ello que planteé en una de nuestras asambleas que se ofrecieran candidatos a coordinar cada colectivo (forenses, inspectores médicos, APDs, penitenciarios, militares, médicos de la policía y guardia civil, etc) y configurar diferentes grupos de trabajo con un coordinador cada uno, especializado en cada problemática general que determináramos, para que el abordaje fuera más dinámico y también nos sirvieran a todos como referentes en las cuestiones que se nos plantearan en nuestros Colegios. En su momento me comprometí a coordinar la “sanidad penitenciaria” y la “carrera profesional para médicos de la Administración Central y los funcionarios transferidos pero que no tienen ese derecho reconocido".

"Me gustaría formar equipo con secretario y coordinadores que representaran a cada colectivo"



¿Qué resultados se han obtenido en esas áreas?

Como coordinadora de sanidad penitenciaria iniciamos contactos políticos con los grupos con representación mayoritaria y expresamos la necesidad de que se cumpliera el mandato de transferencia de la Sanidad Penitenciaria a las Consejerías de Salud de las comunidades autónomas, según ordena la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003. Como consecuencia de ello el Grupo Unidos Podemos presentó y defendió a través de su portavoz de Interior Isabel Mora, una Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno del Senado en octubre 2016, que concluyó con la aprobación por unanimidad, de que dicho Pleno instaba al Gobierno a iniciar “con la mayor brevedad posible” las negociaciones para que la sanidad penitenciaria “sea transferida a los servicios autonómicos de salud de manera inmediata”.

¿Y en el área de la carrera profesional de los profesionales médicos?

Efectivamente. En cuanto al derecho a la carrera profesional de la mayoría de nuestros colectivos inicié junto con el resto del Grupo de Trabajo consultas con asesorías jurídicas de la OMC y COM Cáceres, quienes informaron de que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003 nos reconoce el derecho a la carrera profesional pero el desarrollo de dicho derecho corresponde a la Administración y Sindicatos con representación en los sectores correspondientes. Consensuamos un documento de solicitud del derecho que fue enviado a todos los estamentos de la Administración con competencia y a los Secretarios Generales de todos los Sindicatos. Así mantuve reunión en el Congreso con Francisco Igea, portavoz  de Sanidad de Ciudadanos, quien se ha comprometido a dirigirse al Gobierno pidiendo explicaciones sobre el incumplimiento legal. También me recibió en el Congreso la portavoz de Sanidad del PP, Teresa Angulo y varias diputadas de su Grupo Parlamentario. Otra estrategia iniciada es el estudio para emprender acciones judiciales reclamando nuestro derecho a la carrera profesional.

¿Es necesaria la feminización dentro de los estamentos del Consejo General de Colegios de Médicos?

Sí, totalmente. Como mujer, y si no fuera mujer también lo diría, es necesaria la feminización de los puestos de responsabilidad en el Consejo General de Colegios de Médicos. Ciertamente no sabemos por qué motivo la OMC sigue siendo una institución que está tan masculinizada. Por lo que, tanto yo como María Sonsoles lucharemos para alcanzar la igualdad de género en este ámbito.

¿Qué le diría al colegiado para contar con su voto?

En resumen, si contara con la confianza de los colegiados, pienso seguir ilusionada en conseguir visibilizar nuestros problemas como pequeños colectivos pero de grandes profesionales y darles soluciones como he intentado en la Sanidad Penitenciaria y Carrera Profesional, que seguirán su curso. Insisto en la necesidad de contar con información de cada colectivo sobre sus realidades y problemas. Algunos retos ya conocidos serían conseguir guardias de forenses de 24 horas con remuneración como hora ordinaria, estimular el recambio generacional en su especialidad, la falta de acceso a medios diagnósticos de ciertos médicos de drogodependencias etc. Además, me gustaría formar equipo con un Secretario o Vicevocal y varios coordinadores que representaran a cada colectivo para trabajar las problemáticas que afectan a cada uno.