25 mar 2019 | Actualizado: 19:00

'Burnout': ¿Tienen los médicos síntomas de estrés... o no?

Un análisis publicado en JAMA advierte de que hay demasiada variedad a la hora de definir y medir el síndrome de burnout

El estudio encontró hasta 142 definiciones diferentes de estrés profesional.
'Burnout': ¿Tienen los médicos síntomas de estrés... o no?
mié 19 septiembre 2018. 10.00H
Marcos Domínguez
Parece un mantra decir que hay un 50 por ciento de médicos que tienen síntomas de estrés crónico, una cifra que suele aparecer tanto en prensa generalista, especializada y publicaciones académicas. A nadie le sorprende: al impacto emocional de enfrentarse a situaciones difíciles se añade las condiciones en las que, en los últimos años, los facultativos lo están haciendo.

Sin embargo, después de tanto tiempo hablando de síndrome de burnout, parece que no hay nada en claro. Es lo que concluye un meta-análisis de 182 estudios provenientes de 45 países y publicado en JAMA: hay tanta variedad en las definiciones y metodología de trabajo que no se puede llegar a ninguna conclusión.

La prevalencia de estrés crónico entre los médicos varía, de un estudio a otro, del cero al 80,5 por ciento, señala el análisis, liderado por Lisa S. Rotenstein, de la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, Estados Unidos). Cifras parecidas se reportan al medir el cansancio emocional, la despersonalización que produce el trabajo y el sentimiento de bajo compromiso personal.


Qué es el burnout: no hay una sola definición



El editorial que acompaña al texto: "Se ha empezado a actuar sobre los síntomas antes de conocer su origen"

Los autores han encontrado nada menos que 142 definiciones del mismo concepto. Como señala un editorial que acompaña al artículo, “los autores abandonaron el meta-análisis formal como una forma viable de presentar los datos” ante tanta variedad.

Este editorial, firmado por Thomas L. Schwenk, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada, y Katherine J. Gold, de la Universidad de Michigan, advierte de que, al estudiar el burnout, “el médico se ha convertido en el paciente, pero la profesión ha empezado a actuar sobre los síntomas antes de que haya una comprensión real de su fisiopatología, orígenes, consecuencias y aproximaciones efectivas a la prevención y tratamiento”.


Los MIR también están quemados


El último número de JAMA hace hincapié en el concepto de estrés profesional. A estos dos textos se añade un tercero que revela grandes diferencias entre residentes de diferentes especialidades.

Los más quemados parecen ser los residentes de Urología, Neurología o Cirugía General, mientras que los menos afectados por la ansiedad son dermatólogos y patólogos. El problema está relacionado, además, con la sensación de arrepentimiento por haber elegido la especialidad en la que desarrollar su carrera profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.