Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Conocimiento > Formación

MIR: estas son las especialidades que más estrés sufren

Un estudio en 'JAMA' revela qué residentes están más quemados y quiénes menos

MIR: estas son las especialidades que más estrés sufren
Marcos Domínguez
Martes, 18 de septiembre de 2018, a las 18:40
La última edición de JAMA aborda el mundo del estrés en la profesión médica, conocido como síndrome de burnout o de estar quemado. Y dedica especial interés al estrés dentro de los estudiantes de Medicina y MIR.

Así, publica un estudio prospectivo realizado con 3.588 médicos residentes de Estados Unidos, que rellenaron dos cuestionarios: uno durante el cuarto año de carrera (a principios de 2014) y otro en el segundo año de residencia (en 2016).

De estos, hubo 1.615, casi la mitad del total, que reportaron síntomas de estrés (45,2 por ciento). Un número menor, pero también importante, afirmó que se arrepentía de la carrera que había elegido (502, el 14,1 por ciento).


Qué especialidades tienen más estrés


El número de MIR que afirma sufrir síntomas de burnout varía notablemente según la especialidad. Así, aquellos que eligieron Urología (63,8 por ciento), Neurología (61,6 por ciento), Oftalmología (55,8 por ciento) y Cirugía General (53,8 por ciento) se sentían más estresados que el resto.


El género y el nivel de ansiedad general influye en el riesgo de sufrir estrés


Por el contrario, el estudio señala que las especialidades con menos residentes quemados fueron Dermatología (29,6 por ciento), Anatomía Patológica (34,7 por ciento) y Radiodiagnóstico (35,4 por ciento).


Arrepentirse de haber elegido la especialidad


Existe una asociación entre el estrés sufrido y el arrepentimiento por la carrera o la especialidad elegida. Sin embargo, quienes más lamentaban su elección eran los patólogos (32,7 por ciento) y anestesiólogos (20,6 por ciento). Cirujanos plásticos, médicos de Familia y otorrinolaringólogos fueron los que menos se quejaron de su decisión.

Entre los factores asociados a un mayor o menor riesgo de sufrir estrés, se situaba el género (las mujeres son más susceptibles de estar quemadas), niveles de ansiedad general durante la carrera o empatía demostrada en la etapa estudiantil.