Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Especialidades > Medicina Interna

Los internistas 'hacen piña' contra Trump al negar el visado a sus colegas

La SEMI "asume" una carta-protesta del presidente del Colegio Americano de Médicos

Nitin S. Damle, presidente del 'American College of Physicians' (ACP) y el presidente de la SEMI, Antonio Zapatero.
Los internistas 'hacen piña' contra Trump al negar el visado a sus colegas
Lunes, 06 de febrero de 2017, a las 11:20
Los médicos internistas de Estados Unidos se han opuesto con firmeza al veto migratorio del presidente del  país, Donald Trump, a siete países musulmanes por cuanto vulnera los derechos de los colegas de profesión de esas nacionalidades.

El propio presidente del Colegio Americano de Médicos (ACP, por sus siglas en inglés), que representa a los internistas del país, Nitin S. Damle, se ha dirigido por carta a los líderes de la especialidad en todo el mundo para recabar su apoyo ante la medida “discriminatoria” de Trump.

En España, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Antonio Zapatero, ha confirmado a Redacción Médica haber recibido el mensaje de Damle y ha declarado al respecto que el colectivo que encabeza “asume” su contenido.

En la misiva, Damle justifica el llamamiento en la necesidad de que “todos los internistas permanezcamos juntos pare apoyar la diversidad y el libre intercambio de conocimiento científico en todo el mundo”, algo que, de forma implícita, considera comprometido con el veto a los colegas de los siete países musulmanes a entrar en territorio estadounidense.

Sin discriminar por razón de raza, religión, etnia o cultura

“De acuerdo con nuestros valores y principios, la ACP mantiene en alta estima las contribuciones de todos los colegas médicos con independencia de su religión, raza, etnia o cultura en todo el mundo”, asevera.

Y se remite a una declaración, emitida por la organización el 31 de enero pasado, que reafirma la posición tradicional de la ACP contra de la discriminación de los médicos e incluye una declaración formal del organismo en la que se opone a ella y a las prohibiciones de acceso a Estados Unidos, atribuidas al país de procedencia de quien lo solicita y a pesar de que disponga de visado legal para ello.