Desde Medicina Interna recalcan que es el dispositivo de la diabetes el encargado de hacer esa función fiscalizadora

Pedro Pablo Casado, de la SEMI, recalca que los relojes inteligentes no pueden hacer el trabajo de controlar el nivel de glucemia en sangre
Pedro Pablo Casado, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI.


17 mar. 2023 13:25H
SE LEE EN 3 minutos
El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad española llega también al sector sanitario, ya que cada vez son más los dispositivos y herramientas que se lanzan al mercado con el objetivo de que un paciente pueda llevar un mejor control y manejo de su patología. Entre esa nueva tecnología se encuentran los smartwatch o relojes inteligentes que supuestamente controlan el nivel de glucemia de los pacientes que padecen diabetes. Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) matizan que no se trata de un avance significativo, puesto que el reloj no lleva a cabo esa función de control de la glucemia, sino que "solamente muestra los resultados" que el dispositivo tradicional subcutáneo ofrece.

“Los smartwatch lo que realmente hacen es mostrar los resultados de un monitor continuo de glucemia que sea compatible con dicho dispositivo. Es decir, el reloj no mide la glucemia, lo hace el dispositivo”, explica Pedro Pablo Casado, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI. El reloj inteligente, por lo tanto, ofrece la posibilidad de visualizar los resultados de una manera innovadora, tal y como ya lo hacen con las llamadas de teléfono, los mensajes y cualquier otra notificación que llega al teléfono móvil.

Si bien por el momento no ha llegado al ámbito sanitario un dispositivo de ese calibre, Casado recuerda que hace veinte años ya se puso en marcha un proyecto que terminó fracasando por no ofrecer “fiabilidad” en los resultados. El dispositivo, relata, era más grande que los relojes inteligentes actuales y ocupaba no solo la muñeca, sino que también parte del antebrazo. El llamado ‘Glucowatch’ ofrecía lecturas “no invasivas” de glucemia, pero Casado enfatiza que “la fiabilidad de las mediciones era muy deficiente”. “Precisamente en ese punto están trabajando actualmente diferentes compañías, buscando sistemas de mayor precisión como, por ejemplo, la espectroscopia de absorción óptica”, argumenta.


"Aún es pronto para asegurar que dispondremos de un dispositivo para controlar la glucemia de forma no invasiva mediante relojes inteligentes"



El papel del internista en la diabetes


Aunque las empresas estén explorando la vía de poder crear ese dispositivo, el coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEMI incide en que queda mucho tiempo por delante hasta que ese tipo de tecnología irrumpa en la sanidad: “Aún es pronto para poder asegurar que podremos disponer de una forma eficaz y segura de poder controlar la glucemia de forma no invasiva mediante relojes inteligentes”.

No obstante, Casado cree que en los próximos meses y años “indudablemente” se escucharán novedades al respecto. “El avance tecnológico es abrumador y ya lo hemos visto reflejado en otras áreas de la diabetes”, comenta.

Hasta que llegue el día en el que se cree y se lance dicha tecnología, desde la SEMI apuestan por que los internistas sigan evaluando el perfil específico del paciente con diabetes que tienen que tratar y “recomendar” la utilización de diferentes tecnologías que “sí pueden a día de hoy ayudarle” en la consecución de sus objetivos tanto en estilos de vida o tratamiento farmacológico. “Por ejemplo, podrían ser las apps médicas, las plumas inteligentes, la monitorización continua y un largo etcétera”, detalla Casado a este diario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.