Redacción Médica entrevista a José María Mostaza, presidente de SEA, en el marco del congreso de la sociedad

José María Mostaza analiza las conclusiones del Congreso SEA 2023.
José María Mostaza, presidente de SEA.


17 jun. 2023 14:20H
SE LEE EN 11 minutos
El Congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha cerrado sus puertas tras tres jornadas en las que se ha reunido a unas 420 personas. Durante las mesas redondas y los coloquios, se han detallado las últimas novedades en el campo de la arteriosclerosis y sus factores de riesgo. También se he hecho hincapié en la dislipemia y en los nuevos tratamientos para bajar el colesterol.

Entrevista a José María Mostaza, presidente de la SEA.

En una entrevista a Redacción Médica, José María Mostaza, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital La Paz y presidente de la SEA, ha hecho balance de sus dos años de mandato que llega a su fin próximamente. En este cargo será relevado por Carlos Guijarro. Además, el internista ha incidido en que, pese a que hay suficientes profesionales para abordar la  arteriosclerosis, el grado de formación es "más que discutible".

¿Cuáles son las principales conclusiones que le gustaría extraer del Congreso SEA 2023?

En este congreso se han repasado las últimas actualizaciones en el campo de la arterioesclerosis y sus factores de riesgo. Hemos hablado de la dislipemia, de la hipercolesterolemia familiar y de nuevos tratamientos para el descenso del colesterol y para la reducción de complicaciones cardiovasculares. Además, se han abordado la diabetes, la obesidad, la hipertensión… muchos temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares y su prevención.

En una de las sesiones se ha puesto el foco en la mujer y el riesgo cardiovascular. ¿Por qué es importante ahondar en esta cuestión?

La mujer tiene múltiples factores de riesgo a lo largo de su vida que son diferenciados de los de los hombre y que no se contemplan en las ecuaciones de riesgo. Por ejemplo, durante el embarazo, las mujeres con hipercolesterolemia familiar tienen un incremento brutal de los niveles de colesterol en sangre y mayor riesgo de desarrollar diabetes y preeclampsia. Durante la menopausia, se padece un incremento de los niveles de colesterol en sangre.

La gente tiene una impresión equivocada de que ellas tienen menos enfermedades cardiovasculares, cuando padecen muchas más. En este grupo cuentan con mayor prevalencia de ictus que en los varones. Y, por tanto, creo que hay que hacer una llamada de atención en que las pacientes se mueren, y mucho, de patologías asociadas con la arteriosclerosis.

José María Mostaza es jefe de Sección de Medicina Interna en el Hospital Universitario La Paz (Madrid).


¿Se le da la importancia necesaria a la arteriosclerosis en España?

La arteriosclerosis es como el sustrato anatómico de las enfermedades cardiovasculares. La mayoría de ellas se produce como consecuencia del estrechamiento progresivo de las arterias, que es a lo que llamamos arterioesclerosis. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país y, por tanto, tendrían que tener un apoyo mayor por parte de las autoridades sanitarias; sobre todo para ofertar todos aquellos tratamientos que actualmente están parados y que deberían salir a corto plazo para reducir el riesgo de complicaciones de nuestros pacientes.

¿Se investiga lo suficiente? ¿Llegan los avances a la clínica?

Hay mucha investigación. De hecho, tenemos en Madrid el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Pero hay un alejamiento exagerado entre los clínicos que nos dedicamos a esto y los básicos. Debería haber más unión entre nosotros y más investigación traslacional. Es algo de lo que se quejan todos los países y especialmente España. Quizá la única sociedad científica que aúna básicos y clínicos es la SEA, en ese sentido estoy contento.


"El grado de formación de los profesionales sobre la arteriosclerosis es más que discutible"



¿Los profesionales cuentan con los suficientes recursos?

La investigación en España significa quitar tiempo a tu familia para dedicárselo a la investigación en las tardes o en cualquier otro momento; por la mañana tienes que estar dedicado a tu actividad asistencial. Sí se dispone de cierto grado de recursos, pero respecto al potencial humano, cada vez se investiga menos porque la asistencia, desde el punto de vista clínico, nos agota.

¿Hay bastantes profesionales para abordar la arteriosclerosis en España?

Al final, la arterioesclerosis es tratada fundamentalmente por especialistas en Medicina Interna, en Cardiología, en Endocrinología, en Neurología o en Cirugía Vascular. Yo creo que profesionales existen, pero el grado de formación que tengan es más que discutible.

"Existen profesionales para tratar la arteriosclerosis, el grado de formación es discutible".


¿Hay buena comunicación entre los expertos?

Estamos en el foro donde se encuentra la comunicación entre los expertos. Lo conocido como networking, es decir, juntarnos todos y contarnos lo que estamos haciendo. Los congresos sirven para eso.  Durante los años de pandemia, cuando se hiceron muchos congresos virtuales, perdimos esa comunicación y ahora la estamos recuperando.

¿Qué innovaciones destacaría en el diagnóstico y en el tratamiento de la arteriosclerosis?

En el diagnóstico se ha hablado mucho durante este congreso de técnicas de imagen para buscar arterioesclerosis subclínica y su potencial utilidad.

Para el tratamiento, los últimos fármacos que tenemos disponibles son de hace seis años. Desgraciadamente no disponemos de otros nuevos porque están parados a nivel de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Desconocemos los  motivos por los que la Aemps no libera o no permite financiar medicamentos que ya lo están en el resto de Europa, como podría ser el ácido bempedoico, o el inclisiran. En algún momento tendrán que dar alguna explicación a los españoles y a los pacientes.

Durante su mandato al frente de la SEA, se ha incrementado en 100 el número de socios


¿Deberían las autoridades sanitarias impulsar una alimentación concreta que frene el desarrollo de las patologías cardiovasculares? ¿Cómo podría ser?

Las autoridades sanitarias tendrían que hacer muchas cosas. De momento, deberían potenciar la educación nutricional y la sanitaria desde la infancia. Son fundamentales y deben estar incluidas en el colegio. Si a los pequeños se les empieza a enseñar cómo deben comer, probablemente adquieran unos hábitos de vida saludables que luego pueden mantener de  adultos. También se les debe de hablar sobre la idoneidad de hacer ejercicio físico diario.

Por otro lado, se debe abordar todas las patologías asociadas con estos hábitos de vida no saludables. Además, se puede impulsar el trabajo con personas mayores y aprobar todos los fármacos posibles para reducir el riesgo de nuestros pacientes.


"La educación nutricional y la sanitaria deben ser incluidas en el colegio" 



Recientemente, la SEA ha firmaba, junto con otras 15 sociedades científicas, el primer documento de consenso para la determinación e informe del perfil lipídico en laboratorios españoles, ¿qué supone este acuerdo?

Este acuerdo pretende hacer varias cosas. Quizá lo más importante es hacer una llamada de atención para todos los informes de laboratorio, de tal manera que cuando un nivel de colesterol o los niveles de triglicéridos estén especialmente altos, aparezca una llamada para el médico de Atención Primaria donde se indique que este paciente puede tener una enfermedad genética que justifique esos niveles y, por tanto, el enfermo debería ser remitido a una unidad especializada para su estudio. Es un dato fundamental para identificar a pacientes con dislipemia genéticas, que tienen un riesgo cardiovascular elevadísimo. Si son identificados de forma temprana, pueden recibir un tratamiento para que su esperanza de vida no difiera de la de la población general. Si esas llamadas no se hacen, pueden desarrollar cualquier tipo de complicación antes de ser diagnosticados.


En el próximo mes de julio se celebrarán las elecciones generales. Sea cual sea el ministro de Sanidad elegido, ¿qué le pide la SEA?

Es difícil pedir las cosas a los ministros porque apenas atienden a las sociedades científicas. Lo primero que me gustaría solicitar es que se cuente con los profesionales para cualquier tipo de iniciativa que quieran tomar. Las sociedades científicas somos importantes y le pido que cuente con nosotras porque, a fin de cuentas, sabemos cómo debemos enfocar la sanidad, la salud y la prevención hacia nuestros pacientes y la población en general

También reclamaría incorporar asignaturas  relacionadas con la nutrición y la prevención desde los colegios para que los niños sepan qué tipo de hábitos de vida saludable tienen que realizar cuando sean mayores.

"La educación nutricional y sanitaria debe estar incluida en los colegios".


¿Cuáles son los próximos objetivos prioritarios marcados en la agenda de la sociedad?

Uno de los objetivos fundamentales de nuestra sociedad ha sido incrementar el número de unidades de lípidos en España. Existe un desequilibrio territorial muy importante en la cantidad de estas unidades: por ejemplo, en Cataluña hay más de 25, mientras que en otras comunidades, como Castilla y León, apenas tiene una. En los últimos dos años hemos aumentado en 15, de tal manera que ahora tenemos 88.

La segunda cuestión que hemos querido hacer ha sido incorporar a gente joven dentro de nuestra sociedad. Era mi interés personal como presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. En este sentido, hemos organizado cursos específicos para residentes o para adjuntos recientes. El resultado ya lo hemos visto en estos días, los jóvenes han venido de manera mucho más destacada que en congresos previos.

¿Hasta dónde quiere llegar la sociedad?

Actualmente, creo que somos 692 miembros. Ha sido siempre una sociedad pequeña, transversal, donde el ambiente es especialmente bueno. Desde luego, no tenemos intención de incrementarla mucho más allá del número que actualmente tenemos.

¿Qué balance hace de su mandato al frente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis?

Creo que el balance es positivo, porque muchas de las cosas que me había planteado se han cumplido. Se ha incrementado el número de unidades de lípidos en 15 en estos dos años. Aunque no era mi interés especial, se ha aumentado en 100 el número de socios. Hemos hecho dos proyectos para gente joven y hemos visto caras nuevas dentro de la sociedad. En general, estoy contento con lo que he estado haciendo. La  persona que viene detrás de mí, Carlos Guijarro, lo hará mejor que yo o, como mínimo, igual.

¿Qué recomendaciones hace a su sucesor?

Las sociedades son bastante personalistas en la manera de actuar y cada uno lo quiere llevar de su manera. Entre Carlos y yo nos hemos acoplado bastante bien y creo que él tiene la intención de seguir incrementando las unidades de lípidos e incorporar a gente joven. Tenemos ideas parecidas, pero tendrá otras para las que estoy dispuesto a ayudar.

Instante de la entrevista.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.