Primaria prefiere la vacuna tetravalente ante la incertidumbre de la gripe

Los médicos de Familia aún no pueden predecir qué cepa va a dominar esta temporada 2019-2020

Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG, y Agustina Cano, miembro de Semergen.
Primaria prefiere la vacuna tetravalente ante la incertidumbre de la gripe
jue 24 octubre 2019. 10.50H
Las comunidades autónomas dan comienzo a la campaña de vacunación contra la gripe durante la segunda quincena de octubre y la primera semana de noviembre. Aunque los expertos todavía no saben qué se espera de esta enfermedad durante la temporada 2019-2020, siguen recomendando que las personas que, de contagiarse, corran el riesgo de tener complicaciones, se vacunen. Preferiblemente, tal y como explica Agustina Cano, miembro de Semergen, e Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG, con la tetravalente. Aunque la mayoría de regiones siguen contando, un año más, solo con la triple. 


"La mayoría de comunidades autónomas vacunan esta campaña con la trivalente"


El objetivo de la campaña es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto que esta enfermedad tiene en la comunidad. Por eso, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomienda la vacunación frente a la gripe tanto a personas mayores como a grupos de riesgo y personal sanitario, además de otra profesiones que trabajan en servicios públicos esenciales o en contacto con estos grupos. 

También recomiendan vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

Solo en cinco comunidades


En febrero, como cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la composición de la vacuna para su utilización en el hemisferio norte. Las trivalentes deben contener dos cepas de tipo A (distintas a las utilizadas en la anterior temporada) y una de tipo B, mientras que la tetravalente debe tener estas tres, más una cuarta cepa de tipo B. 

"Se recomienda la vacuna tetravalente, que cubre las dos cepas de tipo A y las dos de tipo B, porque aunque antes no era muy frecuente, parece que en las últimas epidemias ha habido más virus gripales de tipo B". Por el momento, tanto ella como Jimeno aseguran que todavía no es posible predecir cómo va a venir la gripe este año. Lo que sí saben es que "en la mayoría de las comunidades autónomas van a seguir vacunando dentro de esta campaña con la triple", prosigue Cano. 

En la temporada pasada se vacunó el 54,2 por ciento de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.761.626 vacunados en este grupo de edad, según datos del Ministerio de Sanidad.


Por su parte, Jimeno, que explica que en su comunidad autónoma, la de Madrid, se vacuna con la triple, considera que el hecho de que se ponga esta vacuna y no la tetravalente se debe a motivos económicos. La segunda es más cara. Aunque Salud Pública no lo justifique con este motivo. 


"Que no se vacune más con la tetravalente se debe a motivos económicos"


"En mi opinión, como responsable de vacunas, es que lo mejor sería vacunar con la tetravalente a la gente joven hasta los 60-70 años, y a la gente de más edad con la trivalente adyuvada. Esta última produce una mayor capacidad inmunogénica y, además, tiene pocos efectos secundarios", explica Jimeno. 

A día de hoy, las comunidades autónomas que han incorporado esta vacuna para algunos grupos de población son Canarias, Galicia, Castilla y León, Asturias y la Comunidad Valenciana (que la incluye por primera vez). También se han incluido en Melilla

En cuanto a los grupos de riesgo, no ha habido cambios con respecto a la pasada temporada. Eso sí, en la Comunidad de Madrid comienzan a vacunar por edad a partir de los 60 años y no a los 65. Les toca a partir del 28 de octubre. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.