Campaña de la gripe: ¿Por qué se debe vacunar el personal sanitario?

Así trata de convencer Sanidad a los profesionales, afirmando que es la "manera más efectiva de prevención"

En España solo se vacuna el 33,9 por ciento de los profesionales sanitarios
Campaña de la gripe: ¿Por qué se debe vacunar el personal sanitario?
jue 24 octubre 2019. 15.15H
Los profesionales sanitarios españoles apenas se vacunan contra la gripe, tal y como ha publicado Redacción Médica y ha denunciado el propio Ministerio de Sanidad , que afirma que "la cobertura de vacunación obtenida en los últimos años se encuentra muy por debajo de lo deseable".

Por ello, desde el organismo que dirige en funciones María Luisa Carcedo, han lanzado un manual en el que detalla "por qué se debe vacunar el personal sanitario", la "manera más efectiva de prevención".

"El personal sanitario tiene mayor probabilidad de infectarse por estar en contacto con pacientes o con material potencialmente infeccioso", advierte el ministerio, que sigue enumerando las razones.

"Puede desarrollar una infección leve o asintomática pudiendo transmitir (en ocasiones de
forma inadvertida) la infección a los pacientes (muchos de ellos con alto riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la gripe) o a sus compañeros.

Además, los profesionales que no se vacunan también pueden ser un riesgo para los miembros de su familia, destaca el ministerio

¿Quiénes se consideran personal sanitario?


Desde Sanidad también hacen hincapié en qué se considera personal sanitario y, por tanto, debe tener una mayor responsabilidad a la hora de vacunarse: "Las personas que trabajan en el ámbito sanitario están más expuestas a enfermedades inmunoprevenibles y pueden transmitirlas a las personas vulnerables con las que contactan".

"Dentro del personal sanitario se engloba a las personas cuyo trabajo, remunerado o no, se realiza en el ámbito de la atención sanitaria (pública o privada) en contacto directo con pacientes o con material potencialmente infeccioso".

Dentro de esta categoría se incluye al personal médico, de enfermería, auxiliares de enfermería, personal celador, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal técnico, de servicios dentales, farmacéutico, de laboratorio, a cargo de las autopsias, estudiantes y personal en capacitación, así como otro personal contratado por el centro sanitario, aunque tengan menor contacto con las personas enfermas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.