Solo dos CCAA cumplen el objetivo de vacunación para su personal sanitario

La media nacional se sitúa en un 33,9 por ciento, muy lejos aún del 40 por ciento impulsado por Sanidad

La Comunidad Valenciana es la región que mayor cobertura ha conseguido
Solo dos CCAA cumplen el objetivo de vacunación para su personal sanitario
mar 22 octubre 2019. 17.50H
Solo dos comunidades autónomas han cumplido el objetivo de vacunación impulsado por el Ministerio de Sanidad para la los profesionales sanitarios, fijado en un 40 por ciento de cobertura.

Se trata de la Comunidad Valenciana, que ha llegado al 58,7 por ciento; y Galicia, que ha conseguido una cobertura del 46 por ciento. La media nacional se sitúa en un 33,9 por ciento, muy por dejado del objetivo propuesto. Sin embargo, la campaña 2018-2019 ha mejorado ligeramente la cobertura entre los profesionales, ya que la media nacional se situaba en 31,1 el pasado año. 

Por encima de la media se encuentran también Cantabria, con un 36,6 por ciento; Castilla y León, con un 34 por ciento; y Madrid, con un 34,5 por ciento. 

Al otro lado de la balanza se encuentran Ceuta, con el peor porcentaje (20,7 por ciento); Aragón, con un 21 por ciento; y Melilla, con con 22.3 por ciento. No obstante, en el documento publicado por el Ministerio de Sanidad no constan los porcentajes de Asturias y Baleares.

Tema del último Consejo Interterritorial


Durante la celebración del último Consejo Interterritorial, se subrayó la necesidad de reforzar la captación de las personas incluidas en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y en el personal sanitario.

Además, se reiteraba que los objetivos para la temporada 2019-2020 son alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65 por ciento en el grupo de edad mayor o igual de 65 años, así como superar una cobertura del 40 por ciento en el personal sanitario y en embarazadas.

"La finalidad es ir acercándose al objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75 por ciento en el grupo de mayores tan pronto como sea posible y aumentar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios y grupos de riesgo", consta en el documento puesto sobre la mesa durante la reunión". 

"Deberá reforzarse el compromiso de las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas con la vacunación anual frente a la gripe, instándoles a que trasladen a sus integrantes la recomendación de vacunación por responsabilidad ética con las personas de riesgo a las que atienden", se concreta en el mismo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.