24 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:20
Especialidades > Medicina de Familia

Las redes de apoyo de SEMG Solidaria salvan la vida de un bebé saharaui

La fundación ha organizado una expedición al Sahara a principios de marzo

Los voluntarios de SEMG Solidaria han impartido formación a los profesionales locales.
Las redes de apoyo de SEMG Solidaria salvan la vida de un bebé saharaui
Redacción
Jueves, 22 de marzo de 2018, a las 11:15
La Fundación SEMG Solidaria ha organizado una expedición al Sahara en la que han participado un grupo de voluntarios formado por dos médicos y tres enfermeras de Osakidetza. Entre el 1 y el 11 de marzo formaron redes de apoyo que han permitido salvar la vida de un bebé de apenas un mes.

En las redes de apoyo, el personal destinado a la zona y los miembros de SEMG Solidaria comparten información de forma instantánea a través de las tecnologías de la información y comunicación, que permiten a los médicos saharauis y españoles intercambiar datos en el mismo día, mejorando los diagnósticos.

Una de las voluntarias, atendiendo a la población local.

Desde la fundación destacan que, todas las semanas, al menos dos o tres casos clínicos salen adelante gracias a estas redes de colaboración y apoyo. Su presidente, José Manuel Solla, señala que “se resuelven así a diario dudas ecográficas de los profesionales saharauis y, al mismo tiempo, la orientación clínica a esas dudas, buscando la mejor solución para el paciente, en ocasiones prácticamente en directo”.

Por ejemplo, recientemente se han resuelto casos de síndrome de Mirizzi, una colecistitis aguda, un cáncer gástrico, una hidronefrosis renal avanzada, un tumor esplénico, etc. “Se busca, en primer lugar, acercar el mejor diagnóstico para estos pacientes y, por tanto, la mejor solución para los mismos. Pero al mismo tiempo supone una formación continuada para los profesionales saharauis que, de esta manera, mejoran sustancialmente su ejercicio clínico y su propia autoestima”.

Además de organizar el viaje y la logística del personal sanitario, la Fundación SEMG Solidaria ha donado equipamiento, material y medicamentos, entre los que destacan el envío de tres ecógrafos nuevos valorados en 60.000 euros.

Los profesionales que han participado en esta última expedición son Olatz Esnal Sorondo (MIR) y Gonzalo Boada Garrote, y las enfermeras María Escales Esteban, Ovanya Ramajo e Inés Tellería. Su labor ha consistido en apoyar a los servicios médicos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e impartir formación, por ejemplo, sobre reanimación cardiopulmonar o suturas.

Viajes como éste son promovidos de forma conjunta desde la Alianza Sahara Salud, proyecto en el que, además de SEMG, colaboran la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el Consorcio de Universidades Públicas de Madrid.